Según informó El Tiempo, en lo que lleva del año, van 156 políticos vinculados a casos de corrupción en Colombia. Esta es la primera conclusión que salta a la vista al repasar los datos de un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación.
 

Según este informe, la corrupción ataca en todos los niveles. En la lista hay senadores, representantes a la Cámara, exministros, exmagistrados, consejeros presidenciales, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contralores.

El despacho de Néstor Humberto Martínez compulsó copias, inclusive, contra responsables de las dos campañas presidenciales de 2014, a la autoridad electoral, por presunto ingreso de dineros extranjeros, no reporte de cuentas y posible violación de los topes electorales.

Las acciones de la Fiscalía contra políticos corruptos tienen que ver con desfalcos que suman alrededor de 2 billones de pesos. Por estas decisiones, dos de los congresistas con mayor votación individual del país, Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías Vidal, ambos del partido de ‘la U’, están en la cárcel.

En cuanto a congresistas, y en términos de partidos, el de ‘la U’ aparece como la fuerza con mayor número de legisladores vinculados en casos de corrupción, seguida por, según la Fiscalía, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador. Pero al mirar el tema por gobernadores, los llamados ‘otros partidos’ encabezan el listado.

Mirando la globalidad del informe, que incluye también a concejales y otros funcionarios, el partido de ‘la U’ tiene el mayor porcentaje de militantes vinculados a casos de corrupción, mientras que el Polo Democrático se ubica en el otro extremo, con el porcentaje más bajo.

El exfiscal y exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, resaltó que exista el empeño de aplicar la ley a todos, inclusive a líderes políticos. No obstante, Esguerra deploró que la corrupción se haya tomado la alta magistratura y se declaró “indignado” porque muchas personas que han llegado a esas posiciones hayan defraudado a la sociedad.