Durante toda la historia de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción en Colombia han sido múltiples los reconocimientos que se han otorgado a entidades públicas, a empresas y a particulares por su compromiso en contra de estos riesgos. Si bien en la lucha diaria ALA/CFT intervienen muchos profesionales, el recorrido por los galardones otorgados da una buena muestra del grado de responsabilidad de todos los actores dentro del sistema.

  1. En 1999 la Asociación Internacional de Policías nombró al entonces director de la Policía Nacional de Colombia, General Rosso José Serrano, como el mejor policía del mundo por haber liderado la desarticulación de los carteles de Cali y de Medellín entre 1994 y 2000.
  2. Durante la 10.ª Asamblea Plenaria del Grupo Egmont, que se llevó a cabo en junio de 2002, se escogió a la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia como vicepresidente de ese organismo internacional.
  3. El 10 de diciembre de 2008 la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por el Departamento Administrativo de la Función Pública de la Presidencia de la República por su propuesta de gestión de la información como una herramienta para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
  4. En octubre de 2010 la Asociación Internacional de Policías reconoció al entonces director de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Naranjo, como el mejor policía del mundo. En ese mismo año la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) nombró a Naranjo como agente especial honorario de esa organización por su decidida lucha y sus resultados contra el crimen organizado y las redes de narcotráfico.
  5. De acuerdo con el listado anual de los ministros de finanzas de América Latina que realiza la revista América Economía, en 2011 el mejor ministro de hacienda de la región fue Juan Carlos Echeverry. Las razones esgrimidas van desde la confianza que generó el ministro del gobierno de Juan Manuel Santos en los inversionistas nacionales y extranjeros, hasta haber logrado el grado de inversión para el país en las firmas calificadoras de riesgo.
  6. El 2 de diciembre de 2011 el presidente Juan Manuel Santos fue investido con el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta de España por todas las acciones que ha conducido para golpear a las organizaciones terroristas en Colombia.      
  7. Durante el Día Nacional Antilavado de 2012 se llevó a cabo la primera versión del concurso ‘Acabemos con este Negocio’, el cual reconoce las piezas y campañas de comunicación más creativas y novedosas para prevenir riesgos de LA/FT en empresas del sector financiero y real. En aquella ocasión los galardonados en el sector financiero fueron Suramericana y Bancolombia, y en la categoría del sector real fueron reconocidos Conficafé y Julio García.
  8. En diciembre de 2012 Colombia salió del proceso de seguimiento intensificado del Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (Gafisud). Este reconocimiento se dio luego de siete años en los que el organismo internacional consideró que Colombia debía hacer mejoras sustanciales a su sistema nacional antilavado.
  9. La Asociación Internacional de Jefes de Policía (Aijp) le entregó a la Policía Nacional de Colombia en mayo de 2013 el premio de lucha contra el terrorismo por el decidido compromiso y capacidad de la institución para enfrentar y desarticular cualquier manifestación del crimen organizado.
  10. El 9 de julio de 2013 la Uiaf fue galardonada con el premio Beca (Best Egmont Case Award) por el mejor caso de inteligencia financiera a nivel mundial en la XXI Plenaria del Grupo Egmont en Sun City, Sudáfrica. El caso que motivó el reconocimiento tuvo que ver con un grupo de crimen organizado trasnacional que lavaba activos derivados del narcotráfico y que tenía vínculos con otras bandas al margen de la ley.
  11. En octubre de 2013 Gas Natural Fenosa Colombia ganó el concurso ‘Acabemos con este Negocio’. Según el jurado, la empresa se hizo merecedora del reconocimiento por la completa gestión de prevención del delito de lavado de activos y de promoción del desarrollo de una cultura de legalidad a través de su política de responsabilidad corporativa. En esta misma categoría del sector real el segundo puesto fue ocupado por Servientrega. En esa misma versión del concurso y en la categoría del sector financiero, fueron galardonados en primer y segundo lugar, respectivamente, los bancos Colpatria y Bancolombia.
  12. Durante todo el año 2014 la Uiaf de Colombia, bajo la dirección de Luis Edmundo Suárez Soto, ejerció la presidencia pro tempore del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat).
  13. El 8 de noviembre de 2014 se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso ‘Contratación Estatal con Excelencia’, en el marco del Congreso Internacional de Contratación Pública. En esta ocasión la entidad con las mejores prácticas en los procesos de contratación pública fue la Superintendencia Financiera de Colombia.
  14. Con el hashtag #NoMeEndulzanElOído, Colpatria bautizó una campaña de prevención del riesgo de LA/FT que fue reconocida como ganadora en la categoría del sector financiero en el marco del concurso ‘Acabemos con este Negocio’ de 2014. Este primer puesto fue conferido a la entidad bancaria por haber recopilado en novedosos avisos las frases más utilizadas que intentan engañar a incautos para lavar activos. Asimismo, en la categoría del sector real, los ganadores fueron ambos del sector de juegos de suerte y azar: el Grupo Antioqueño de Apuestas S.A. – Gana y el Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa) – Pagatodo.
  15. Durante el primer semestre de 2015 la organización Transparencia por Colombia hizo público su Índice de Transparencia de Entidades Públicas 2013 – 2014. En dicho informe las entidades del orden nacional reconocidas como más transparentes fueron la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Defensa y la Auditoría General de la República.
  16. El 27 de mayo de 2015 la Uiaf obtuvo un importante segundo lugar en el Premio Beca 2015 del Grupo Egmont al mejor caso de inteligencia financiera en el mundo, que se entregó en la plenaria de este organismo en Barbados. En esta ocasión el caso tuvo que ver con la identificación de una red internacional implicada en blanqueo de capitales mediante la comercialización de metales preciosos.
  17. En el XVII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) de julio de 2015, la Organización Terpel recibió el premio al Mejor Entorno de Gobierno Corporativo por su esfuerzo en la prevención de conductas de lavado de activos y financiación del terrorismo en la compañía.
  18. El IV concurso ‘Acabemos con este Negocio’, que culminó el 30 de octubre de 2015, tuvo como ganador al Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa) – Pagatodo  por su campaña ‘Vacúnate contra LAVACFITERR’, la cual estaba conformada por una pieza audiovisual de 50 segundos y una pieza física con forma de caja de vacunas que contenía dulces en forma de medicina.
  19. En febrero de 2016 se conoció que Mauricio Cárdenas fue reconocido como el mejor ministro de Hacienda de Latinoamérica durante el período 2015. Según la publicación América Economía, que otorga el galardón, Cárdenas se destacó por procurar la estabilidad de los indicadores macroeconómicos de Colombia, por racionalizar el gasto y el endeudamiento público y por sus esfuerzos en potencializar los mecanismos de transparencia en la política económica nacional.
  20. El 12 de mayo de 2016 el presidente Juan Manuel Santos presidió la cumbre mundial anticorrupción en la ciudad de Londres.
  21. En julio de 2016 Colombia fue reconocida por el Instituto de Gobernanza de Basilea como uno de los 20 países, de un total de 149 incluidos en el informe, con menor riesgo de LA/FT en el mundo.
  22. En el marco del Día Nacional Antilavado del 28 de octubre de 2016, el Grupo Empresarial en Línea S.A. (Gelsa) – Pagatodo se hizo acreedor al mayor reconocimiento en el concurso ‘Acabemos con este Negocio’ por la campaña “Gelsa Ciudad Segura” que, al superar los topes de calificación, fue declarada fuera de concurso.
  23. El pasado mes de noviembre la Financiera de Desarrollo (Findeter) recibió el Premio de Liderazgo de El Espectador en la categoría Ética y Gobierno Corporativo, tanto por su código de buen gobierno como por sus valores, políticas, mecanismos, procesos y mejores prácticas con las cuales se administran los riesgos en la entidad bajo un sistema de control que asegura transparencia y efectividad.
  24. La investigación de los Panama Papers, en la que participaron periodistas de todo el mundo a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij, por su sigla en inglés), fue reconocida en Estados Unidos con un premio Pulitzer en abril de 2017. En la premiación se enfatizó que el premio era extensible a todos los comunicadores vinculados al proceso investigativo que culminó con la filtración de más de 11 millones de archivos que dieron cuenta de conductas de evasión de impuestos, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras, en paraísos fiscales. En Colombia, las organizaciones que participaron en esta investigación fueron  Connectas y Consejo de Redacción.
  25. El pasado mes de abril la organización Transparencia por Colombia publicó el Índice de Transparencia de Entidades Públicas 2015 – 2016. En el escalafón, las entidades del orden nacional con un mayor índice de transparencia fueron la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Departamento Nacional de Planeación.