Con ocasión de su cumpleaños número 90, la Contraloría General de la República publicó ‘Una visión transparente’, un texto donde no solo describe la gestión de esa institución durante casi un siglo, sino que rememora los casos más sonados de corrupción en Colombia de los años recientes.

 

El documento ‘Guía de referencia y nota informativa sobre el uso de las Recomendaciones del Gafi para apoyar la lucha contra la corrupción’, publicado por el Grupo de acción Financiera Internacional en octubre de 2012, señala que ‘‘la corrupción y el lavado de dinero están vinculados. Al igual que otros delitos graves, los delitos de corrupción, tales como el soborno y el robo de fondos públicos, generalmente se cometen con el fin de obtener ganancias privadas’’. Adicionalmente, agrega que el lavado de dinero se configura cuando el corrupto intenta ‘‘ocultar las ganancias ilícitas que se han generado por la actividad criminal’’.

En vista de lo anterior, el documento publicado por la Contraloría que hace referencia a varios casos de corrupción, de los cuales se pueden desprender señales de alerta, se convierte en un insumo útil para la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo al interior de las entidades de los sectores financiero y real.

El libro ‘Una visión transparente’ consta de ocho capítulos:

  1. La vigilancia y el control son los pilares de la democracia y el progreso (Juan Manuel Santos, presidente de la república).
  2. La corrupción, flagelo mundial (Sandra Morelli, contralora general).
  3. El anhelo de siempre: la paz (Marco Palacios).
  4. Sandra Morelli Rico: la transformación de la Contraloría General de la República (Javier Ayala).
  5. Las dos Contralorías (Hernando Gómez Buendía).
  6. La Contraloría General de la República: un debate que cumple noventa años (Antonio Hernández Gamarra).
  7. La economía colombiana: notables avances y grandes desafíos (Mauricio Reina).
  8. Lo que pasó en Colombia y el mundo en estos noventa años (Manuel Drezner).