La Comisión Primera del Senado de la República aprobó con 14 votos a favor el Proyecto de Acto Legislativo 30 Senado y 072 Cámara de 2018, que adiciona dos artículos a la Constitución Política y estipula que en ningún caso el delito del secuestro ni los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos.

Así las cosas, dicho proyecto pasa a la Plenaria del Senado para cuarto debate en segunda vuelta, el último del trámite. “Con la aprobación de este Proyecto de Acto Legislativo se continúa honrando el compromiso del Presidente de la República, Iván Duque, en cuanto a combatir de manera decidida el secuestro y el narcotráfico”, dijo el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Juan Francisco Espinosa Palacios.

El proyecto busca mantener la naturaleza jurídica del delito político y su excepcionalidad, incluyendo el secuestro, las conductas relacionadas con narcotráfico y los delitos sexuales contra menores; proteger a las víctimas; dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de Colombia respecto del secuestro y las conductas relacionadas con el narcotráfico; y la protección de niños, niñas y adolescentes contra agresiones sexuales.

Espinosa, quien es Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del ministerio, celebró el apoyo del Congreso y el compromiso que este ha tenido frente al proyecto. “Continuaremos hasta que se apruebe en la Plenaria de Senado”, anotó respecto al Acto Legislativo que dio su séptimo paso para convertirse en reforma constitucional y que representa un mensaje muy positivo para el país.

 

Lea también: [Del archivo] Así va la prohibición de conexidad entre delito político y narcotráfico