El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 10 ciudadanos y 14 entidades colombianas en la denominada ‘lista Clinton’. De acuerdo con un comunicado la inclusión en el listado se debe al »papel activo en el apoyo al tráfico de drogas, lavado de dinero y otras actividades ilícitas del grupo delictivo designado ‘la Oficina de Envigado»’.

 
Según Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por su sigla en inglés), la acción de hoy, que incluye a varias empresas, presuntos miembros influyentes de la ‘Oficina de Envigado’ y los propietarios mayoritarios de un equipo de fútbol profesional, »golpeará el centro financiero de esta red criminal violenta y obstaculizará sus esfuerzos para operar en el sistema financiero legítimo».
 
Entre las entidades designadas también se encuentra una empresa de biocombustibles llamada Colombiana de Biocombustibles S.A. (Colbio), la promotora de eventos Enfarrados Company, y el salón de belleza y spa Carytes Encanto y Belleza.

Respecto al Envigado Fútbol Club, Ofac señaló que el dueño del equipo, Juan Pablo Upegui, utilizó »su posición como dueño del equipo para poner sus finanzas al servicio de La Oficina [de Envigado] por muchos años».
 
Vale la pena recordar que el Envigado no es el único equipo que ha estado en la ‘lista Clinton’, toda vez que allí estuvieron el América de Cali, el Cortulúa y el Florida Soccer. Además, hubo dirigentes y un exfutbolista.

 

 

Consulte la designación completa aquí

Lea también: 13 años en el infierno (salida del América de Cali de la ‘lista Clinton’)