El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) acaba de confirmar que Argentina y Cuba salen de la lista gris clara de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. 

 
De acuerdo con un comunicado del Gafi, dicho organismo ”acoge con satisfacción el progreso significativo” de Argentina en la mejora de su régimen ALD/CFT y señala que dicho país ha establecido el marco jurídico y normativo para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el Gafi había identificado en junio de 2011”. Debido a lo anterior Argentina sale de la denominada lista gris clara y ”ya no está sujeto a un proceso de monitoreo del Gafi”. No obstante, Argentina continuará trabajando con el Gafi y Gafisud, ”ya que sigue ocupándose de toda la gama de cuestiones ALD/CFT identificados en su informe de evaluación mutua”. 

Respecto a Cuba, el Gafi felicitó a la isla por establecer el marco jurídico y normativo para combatir eficazmente el lavado de activos y la financiación del terrorismo, deficiencias que habían sido identificadas en febrero de 2013. Sin duda este es un gran logro para Cuba, toda vez que recién en diciembre de 2012 ingresó a Gafisud y en febrero de 2013 fue incluido en la lista gris. Gafi confirmó que Cuba continuará trabajando con Gafisud para fortalecer aún más su sistema de prevención LA/FT.

En consecuencia, los únicos países de América Latina que continúan en la lista gris clara son Nicaragua y Panamá, mientras que Ecuador permanece en la lista gris oscura.

 

Noticia en desarrollo….