El pasado martes la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) llevó a cabo su rendición de cuentas del año 2017. En la audiencia, la entidad expuso cómo ha manejado los recursos y cuáles son los resultados en materia de prevención y detección del lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

Durante el evento el Director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa Palacios, se refirió especialmente a las acciones realizadas en materia de coordinación interinstitucional, resultados operativos, avances en materia de prevención, así como el enfoque tecnológico de la entidad. Todo el contenido se encuentra en el informe de gestión que recogió los avances y resultados de su gestión administrativa y misional en el último año.

El evento, realizado bajo la metodología de Grupo Focal, convocó a representantes de las entidades que hacen parte del sistema antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, así como a toda la ciudadanía a través de la transmisión en directo.

Resultados operativos
La unidad informó que como resultado de una adecuada coordinación entre los actores del Sistema Nacional (ALA/CFT), durante el último año, la Subdirección de Operaciones de la Uiaf realizó 110 casos relacionados con al menos 748 Reportes de Operaciones Sospechosas. Así mismo, durante el periodo octubre 2016 – 2017, se han difundido a la Fiscalía General de la Nación 89 casos en los que se han analizado operaciones financieras y económicas por 10.8 billones de pesos

Resultados del Plan Sinergia contra las economías ilícitas
Con el objetivo de mejorar los esfuerzos interinstitucionales, de manera conjunta y coordinada, para la descapitalización de las economías ilícitas y al entendimiento de los diferentes fenómenos criminales a nivel regional, la Uiaf diseñó y puso en marcha el llamado Plan Sinergia.

El objetivo es fortalecer el entendimiento de los fenómenos criminales, desde una perspectiva económica y financiera, según las zonas de influencia a cargo de los miembros de la Fuerza Pública. El proyecto incluyó la visita a las 8 divisiones del Ejército Nacional de Colombia y a 2 de las Fuerzas Navales de la Armada Nacional, con la presencia de la Policía Nacional.

Durante las jornadas se realizó un análisis regional por división y fuerza naval, a partir de información de inteligencia financiera de la Uiaf. Igualmente, la Unidad brindó asesoría y capacitación in situ a los miembros de la Fuerza Pública. A 31 de octubre de 2017 se han capacitado 321 personas en 9 ciudades del país.