La iniciativa es del juez argentino que investigó las operaciones del Cartel del Norte del Valle, proveniente de Colombia, en territorio argentino.

Según información publicada por La Nación, el juez argentino Sergio Torres comenzó a trabajar hace varios meses con expertos en prevención del lavado de activos para crear el protocolo.

La Nación asegura que en ese documento “se establecen algunas cuestiones claves para las investigaciones de lavado de dinero”, entre ellas la cantidad de asociaciones con las que se debe tener relación para avanzar y en qué lugares o agencias se pueden hacer búsquedas de activos sospechosos, cómo aprovechar los canales de cooperación internacionales y cómo hacer análisis sistemáticos de bases de datos.

También le puede interesar: narcotraficantes usan el fútbol argentino para lavar activos

De acuerdo con una de las fuentes consultadas por el medio argentino, “el objetivo central es que todos sepan dónde y cómo solicitar información para así saber sortear algunas cuestiones de la burocracia que hacen engorroso el trabajo”.

Juan Félix Marteau, uno de los expertos que participaron en la elaboración del protocolo, sostiene que “hoy estamos investigando con estructuras del siglo XIX. En este tipo de investigaciones necesitamos que ya esté listo un perfil patrimonial financiero, y para eso se necesita una dirección con la capacidad de procesar todos los datos para que cuando un juez los necesite estén disponibles”.

El documento actualmente está en etapa de borrador y se espera que se oficialice una versión en los próximos días. No obstante, se desconoce si será de acceso público o restringido a los jueces e investigadores judiciales argentinos.