Según una nota de La República Perú, después de que varios clientes del Banco Falabella en Perú denunciaran que debían mucho dinero de préstamos que nunca habían solicitado y de operaciones fraudulentas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de este país, emitió un comunicado para precisar los derechos que tienen los clientes de los bancos ante casos de clonación de tarjetas u operaciones fraudulentas.

“De acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, el usuario no es responsable de las pérdidas que se generen por las operaciones realizadas, cuando las tarjetas hayan sido objeto de clonación o de suplantación en oficinas; así como cuando estas hayan sido realizadas luego de que la empresa fuera notificada del extravío, robo o uso no autorizado de la misma. Salvo que la empresa pruebe la responsabilidad del usuario”, se indica en el pronunciamiento de la SBS.

Además, la entidad remarcó que “vela permanentemente para que se respeten los derechos de los usuarios del sistema financiero”. Aunque no informó que acciones tomaría frente al caso del Banco Falabella, la SBS anunció  que «este escándalo debe ser esclarecido y se deben interponer sanciones ejemplares».

Usuarios acusaron a la referida entidad financiera de una demora en el trámite para bloquear tarjeta ante el descubrimiento de operaciones fraudulentas, lo que le permitió a los delincuentes concretar sus delitos.