En el marco del 17º Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo el superintendente financiero, Jorge Castaño, en diálogo con los periodistas de Infolaft, afirmó que los bancos comerciales deben demostrar causales objetivas para negar la vinculación de desmovilizados.

 

Castaño señaló que las entidades financieras, por prestar una actividad de interés público, no se podrán basar en un sesgo, una simple sospecha o en razones subjetivas para negar la bancarización de excombatientes

También explicó que la reseña de los excombatientes en listas vinculantes, como la lista Ofac o la lista Clinton, no es el único factor de riesgo que se debe tener en cuenta a la hora de decidir si prestan o no un servicio financiero a un cliente. A su vez, agregó que si los dirigentes de las Farc salen de estas listas podrían -eventualmente- ser vinculados al sector financiero.

Por otro lado, y haciendo referencia a la próxima bancarización de más de 7000 desmovilizados a través de cuentas en el Banco Agrario, Castaño afirmó que la Superintendencia se asegurará de que se apliquen las normas de prevención del LA/FT con el rigor que corresponde. 

Sobre este mismo tema el alto funcionario aclaró que las cuentas bancarias de desmovilizados podrán ser usadas con total libertad y no se limitan a la recepción de los auxilios económicos que les girará el Gobierno.

No obstante, sostuvo que se realizará un seguimiento especial para verificar que los productos de los excombatientes no sean utilizados para ocultar o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.