Según información publicada por el portal The Wall Street Journal, miembros del cartel de ‘Los Zetas’ habrían utilizado cuentas del Bank of América para lavar el dinero producto de su actividad ilegal en carreras de caballos.

 


 

Hace algunas semanas se conoció que autoridades estadounidenses detuvieron a los presuntos miembros de una red dedicada a lavar dinero del cartel de ‘Los Zetas’ –una organización mexicana que trafica drogas a nivel mundial– a través de las carreras de caballos de cuarto de milla, las cuales gozan de una gran popularidad en algunas regiones de EE.UU.

Pues bien, el caso volvió a tomar relevancia con las revelaciones hechas por The Wall Street Journal, según las cuales un testaferro les confesó a varios agentes del FBI que trasladó dinero del mencionado cartel entre cuentas ubicadas en algunos bancos, incluyendo al Bank of América. Al parecer, se habrían realizado aproximadamente una docena de transacciones desde diciembre de 2009 por un monto cercano a los U$1.5 millones de dólares.

Uno de los agentes del FBI ante quienes el sindicado rindió su versión presentó una declaración jurada con esta información ante una Corte del Distrito Oeste de Texas.

 

Tipología

Según se ha conocido, la modalidad usada por el cartel para cometer el ilícito era la de comprar caballos favoritos para ganar carreras con el objetivo de hacerse a millonarios premios. Posterior a ello, depositaban el dinero en entidades financieras para finalizar la operación de lavado.

La supuesta declaración del agente del FBI indica –para citar un caso– que en septiembre de 2010 uno de los caballos de propiedad de ‘Los Zetas’ ganó un millón de dólares en el marco de una importante competencia. Luego, la mayoría de ese dinero (U$899 mil dólares) fue depositada en una cuenta del Bank of América.

Cabe señalar que el informe de Wall Street Journal señala que ‘‘Bank of América no ha sido acusado por delito alguno y se encuentra cooperando con las autoridades del caso’’.