El GAFI publicó el progreso de Brasil al abordar las deficiencias identificadas en sus informes de evaluación mutua, desde la declaración del GAFI de junio de 2017.

 

En febrero de 2016, el GAFI emitió un comunicado expresando su profunda preocupación por el continuo fracaso de Brasil para remediar las graves deficiencias identificadas en su tercer informe de evaluación mutua adoptado en junio de 2010, especialmente las relacionadas con el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI solicitó acciones para abordar esas deficiencias y reiteró su preocupación en octubre de 2016, febrero de 2017 y junio de 2017, e hizo un nuevo llamado al Brasil para abordar estas deficiencias.

Sin embargo, durante la plenaria del GAFI realizada el pasado 3 de noviembre, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, reconoció que Brasil ha tomado varias medidas significativas para mejorar su régimen de CFT;  aún que las deficiencias permanecen con respecto a las sanciones financieras específicas.

El GAFI hace un llamado a Brasil para que cumpla con su compromiso de membresía del GAFI tomando medidas adicionales para abordar estas deficiencias. Como siguiente paso en su proceso de seguimiento, Brasil se ha comprometido con un plan de acción para abordar las deficiencias restantes en su régimen para implementar sanciones financieras específicas. Si Brasil continúa sin rectificar adecuadamente estas deficiencias, de acuerdo con su plan de acción, el GAFI considerará pasos adicionales en su proceso de seguimiento.