La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) propinó durante la semana pasada dos duros golpes a las estructuras criminales dedicadas al contrabando. De un lado decomisó un contenedor en Cartagena en el que fueron halladas mercancías avaluadas en más de COP 1.196 millones. De otro lado, la entidad aprehendió más de diez toneladas de alimentos por valor de COP 1.800 millones en Buenaventura.

 

En Cartagena decomisan airpods falsos

 

La Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena, con acompañamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Policía Fiscal y Aduanera, aprehendió un contenedor de propiedad de una empresa afincada en la ciudad de Medellín en el que había COP 1.196 millones (USD 363 mil) de mercancía de contrabando.

Según la Dian, “el contenedor indicaba amparar 894 bultos con relojes, cables USB, cargadores, audífonos, entre otros. Sin embargo, dentro de la mercancía fueron encontradas cajas con audífonos airpods, los cuales, según peritaje preliminar, imitan a los de una reconocida marca [Apple], configurándose así una presunta falsedad marcaria”. En total fueron halladas 19 cajas, cada una con 96 unidades de audífonos airpods, para un total de 1.824 unidades, con valor comercial de USD 199 por unidad.

De acuerdo con la información obtenida por la Dian, el decomiso los audífonos airpods marca el primer caso de falsedad marcaria detectado por las autoridades aduaneras en América Latina de este tipo de productos.

 

La canela de Sri Lanka en Buenaventura

 

La Dian  aprehendió 15.8 toneladas de canela, avaluada comercialmente en COP 1.800 millones, en el puerto de Buenaventura.  La mercancía es proveniente de Sri Lanka y no cumplía con las normas de rotulado o etiquetado de los alimentos para consumo humano.

Según informó la dirección de impuestos, la aprehensión se logró gracias a las acciones de control ejercidas por la entidad en los diferentes terminales marítimos y a la cooperación de autoridades internacionales, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriz y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

El Director Seccional de la Policía Fiscal y Aduanera, que también participó en la operación, Teniente Coronel, Juan Carlos Álvarez Torres, aseguró que con este tipo de operativos la Entidad busca salvaguardar la salud de la ciudadanía y ejercer control del comercio ilegal.

“La Dian de Buenaventura continuará ejerciendo fuertes labores de control, con el firme propósito de erradicar el contrabando y el accionar delictivo que durante años ha golpeado la economía del país”, concluyó la entidad.

 

Lea también: La Dian y Migración Colombia se alían contra el lavado