La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a un ciudadano colombiano cuando se desplazaba desde el aeropuerto de Rionegro hacia el centro de Medellín con USD 442 mil dólares equivalentes a COP 1.322 millones adheridos y distribuidos de manera uniforme en el abdomen y las piernas. El capturado procedía de Ciudad de México, México.

Según fuentes de la policía, una vez interceptado el vehículo en el que se transportaba el individuo los uniformados procedieron a contar las divisas por un lapso de siete horas, tiempo al cabo del cual se solicito soporte sobre la gran cantidad de dólares americanos que traía ocultos. Una vez cuestionado, el sujeto manifestó que eran parte de un encargo que debía llevar a la capital antioqueña.

Ante la falta de sustento fáctico real, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía inició un proceso investigativo con el fin de identificar, judicializar y desarticular la posible organización delincuencial de alcance transnacional que estaría detrás del lavado de activos a través de este tipo de mulas de dinero y que, según evidencias, haría parte del denominado “Clan del Golfo”.

En relación con el operativo, el brigadier general de la policía Director de Antinarcóticos, Fabián Laurence Cárdenas Leonel, comentó que “atacando las finanzas producto del narcotráfico afectamos el sistema contra las drogas ilícitas” para luego informar que “en lo que va corrido del año 2018 hemos incautado USD 3.697.924 equivalentes a más de COP 11 mil millones”.

Este resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.

Lea también: Se disparan las mulas de dólares