El tiempo informó que Fernando Rivera Cifuentes, uno de los cuatro investigados por obtener más de 400.000 millones de pesos ilícitamente en el caso Aroch, fue liberado por el Juzgado Segundo con Función de Control de Garantías por vencimiento de términos.

Vea también: El papel que jugaron las entidades financieras en el caso Aroch

El caso Aroch:

El 18 de diciembre del año 2015, la fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito en favor de particulares y concierto para delinquir a Fernando Rivera, así como a sus socios, Alberto Aroch, William Morales y Ricardo Munar.

Los cuatro habrían obtenido dinero desde el año 2003 lavando activos, incurriendo en la manipulación de asientos contables y en operaciones simuladas, ficticias o inexistentes para el blanqueo de capitales. Así fue como, sin un soporte contable que acreditara la procedencia de esos dineros, los cuatro obtuvieron en el año 2003 un incremento en sus ingresos de 470 millones y en los siguientes años 650, 958, 270, 854 millones de pesos respectivamente.

Mediante 11 empresas fachada de Hong Kong (China), Venezuela y Estados Unidos, ingresaron a Colombia estas sumas de dinero dándole legalidad con la excusa de importación y exportación de productos textiles.

Vea también: Eventos de riesgo y señales de alerta del caso Aroch

Durante la audiencia de solicitud de libertad de Rivera, que era el representante legal de varias de las 11 empresas, la defensa argumentó que desde el escrito de acusación, que fue el 12 de abril del año 2016, ha pasado casi el doble de tiempo para que los términos se venzan, en total 492 días.

Por otro lado, el pasado 9 de agosto quedó en libertad William Morales, quien cumplía el papel de contador en varias de las empresas y el 14 de este mismo mes, Ricardo Munar, cuyo papel era el de representante legal. Mientras tanto, Alberto Aroch sigue el proceso en domiciliaria, debido a problemas de salud.

Vea también: Fiscalía embargará dos oficinas en Gran Estación II

Vea también: Juez deja en libertad a Aroch y a otros imputados por lavado de activos