La Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos (Ccicla) se reunió el pasado jueves 12 de mayo con varios representantes de los sectores financiero y real.

 

Bien es sabido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluará el próximo año el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo y que esa será una dura prueba en la que se requiere la participación tanto del sector público como del privado.

Por ello y según un comunicado de prensa de la Uiaf, la semana pasada delegados de esa entidad comunicaron a varios de los reportantes ‘‘los retos que debe enfrentar el país de cara a la cuarta ronda de evaluación, frente al cumplimiento de las recomendaciones propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

La Uiaf, agregó el comunicado, ‘‘advirtió que el FMI no solo valorará el cumplimiento técnico de las 40 recomendaciones del GAFI, sino también la efectividad del país y los resultados inmediatos del sistema ALA/CFT’’. 

En el taller también participaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los gremios y algunas entidades de vigilancia y control.