Infolaft revisó el Decreto 1674 de 2016, a través del cual el Gobierno emite una lista de cargos PEP o PEPs, y halló algunas curiosidades que comparte con sus lectores.

 

Lista quedó en Decreto Único de Presidencia

El Decreto 1674 de 2016 lo que hizo en realidad fue adicionar un capítulo al Decreto Único Reglamentario de la Presidencia de la República (Decreto 1081 de 2015). En esa norma están todas las disposiciones de cumplimiento obligatorio que el Presidente fija para sus subalternos.

 

Las PEP quedan con obligaciones

El artículo 2.1.4.2.2 establece que desde ahora las PEP quedan obligadas a suministrar a entidades financieras –y demás sectores obligados a prevenir el LA/FT- información acerca de su cargo, fecha de vinculación y fecha de desvinculación durante los procesos de debida diligencia.

Tal información también deberá ser entregada por las PEP a las entidades en los procesos de actualización anual de datos de los clientes.

 

PEP sigue siendo PEP

Una de las curiosidades del Decreto es que estableció que toda persona catalogada como PEP conservará esa condición hasta por los dos años siguientes a dejar su cargo, sin importar si ello se debió a un despido, una renuncia, una declaración de insubsistencia o cualquier otra forma de desvinculación.

 

Entidades deben publicar quiénes son PEP

Uno de los artículos del Decreto 1674 de 2016 obliga a las entidades del Estado a incluir dentro de la información pública de sus funcionarios o contratistas, si alguno o algunos de ellos son catalogados como PEP. Esta nueva información se suma a los datos que debían publicar acerca de nombres y apellidos, experiencia laboral, cargo y escala salarial.

 

Lista de obligatorio cumplimiento para el sector real

En lo que respecta a la definición de las PEP el capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica de la Supersociedades señala que ‘‘en el evento de que el Gobierno Nacional defina el concepto de PEPs o amplíe la definición que al respecto contiene el presente Capitulo X, tal definición o ampliación del concepto se entenderá incorporada a esta disposición de manera automática y modificará la definición aquí prevista’’.

Con esto, se entiende que las empresas del sector real deben catalogar como PEP a todas las personas que ocupen los cargos reseñados en el Decreto.