Policías del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali capturaron el pasado miércoles a cinco personas, procedentes de Bogotá, con $1.104 millones de pesos en efectivo. Sobre este millonario decomiso los investigadores de la Sijín presumen que se trata de un caso de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

El capitán Andrés López, comandante de la estación de la Policía en el aeropuerto, dijo que a través de un perfilamiento de pasajeros se encontró que las cinco personas habían hecho una sola compra de tiquetes el pasado sábado para viajar a Cali desde Bogotá, lo cual generó sospecha. Estas personas fueron requeridas por su nerviosismo y en medio del diálogo con los uniformados habrían argumentado que con la plata iban a comprar vehículos en Cali.

El dinero incautado iba en paquetes que estaban forrados con cinta negra que habían sido organizados en cada maleta. En cada valija de los hombres detenidos las autoridades hallaron $266 millones, mientras que en la de la mujer encontraron $41 millones. El dinero total incautado sumó $1.104’610.000.

Contando el decomiso que se generó el lunes 17 de julio en la terminal aérea, las autoridades policiales han incautado $1.750 millones en efectivo este año, $304 millones más que el año anterior.

Las modalidades de transporte de dinero más comunes son maletas doble fondo, en elementos que lleven en las valijas y cada persona en su billetera.

Ver más: La realidad penal del lavado de activos en Colombia

Las redes están prefiriendo transportar dinero por vuelos nacionales y no por tierra porque corren menos riesgos, concluyó el investigador. Los dineros que estarían ‘lavando’ las bandas sería procedente de México y Guatemala.

A nivel nacional las rutas aéreas más usadas para el ilícito son Cali – Bogotá y Cali – Medellín. En el mapa internacional está Centroamérica, siendo México el destino principal. “Cuando llegan a Bogotá es más fácil traer los dineros a Cali”, dijo un investigador de la Policía.

Una fuente de la Sijín dio a conocer que las tres organizaciones a las que les siguen la pista por ingresar y sacar dinero por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón podrían tener complicidad de funcionarios del aeropuerto. “Dentro de las investigaciones, que adelantamos con la Fiscalía, podemos decir que preliminarmente podrían haber una o dos personas que se prestan para acompañar a los viajeros y evadir así los controles de la autoridad”, expresó el investigador.

Dijo que se facilita que los funcionarios son conocidos por el personal de seguridad y respetados por las funciones propias del cargo. “La hipótesis que manejamos es que a estas personas (funcionarios) les pagan por viaje, pero no tenemos el monto que les estarían entregando estas redes”, relata.

Las personas que las organizaciones están contactando tienen perfiles específicos que puedan permitir así la justificación del dinero. “Les prometen que les pagan entre 30 % y 50 % del total del monto que lleve cada persona. Si les dan $1000 millones para llevar, tienen derecho a $500 millones”, expresó la fuente.

Los narcos “mezclan los dineros ilícitos con capitales lícitos como empresas de maquinarias, estaciones de servicio e inmobiliarias en ciudades como Cali y Palmira, por mencionar algunas”, relató el investigador.

(Nota agregada de El Colombiano)