Según informó RCN Radio, los colombianos  como parte del plan de la DIAN para que los nacionales normalicen estos bienes y cuentas que tienen en el extranjero.

 

Así lo informó el organismo, que señaló que entre 2015 y en lo corrido del 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistente.

Según la entidad, de acuerdo con la ley, a partir de 2018, “quienes no cumplan con esta declaración se podrían ver expuestos a acciones administrativas y penales”.

La DIAN recordó además a los contribuyentes que optar por la Normalización Tributaria trae varios beneficios, tales como la no realización de comparación patrimonial en el impuesto sobre la renta y complementarios; así mismo, no implica pagos del impuesto de riqueza de períodos gravables anteriores al del año en que se normaliza.

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la DIAN que tenían en el exterior cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Finalmente, aseguró que “el impuesto a la normalización no exige que esos activos se traigan a Colombia, siempre y cuando los declaren, por lo que es el momento para declarar aquellos activos que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos.

La DIAN además logró durante septiembre efectuar el intercambio de información con Estados Unidos y otros 35 países, “lo que se convierte en un insumo valioso para las acciones de control a los contribuyentes que pretenden utilizar figuras para ocultar sus activos en otras jurisdicciones, con el fin de evadir impuestos en el país”.

“Este intercambio permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales colombianos en dichas jurisdicciones, que no hayan sido incluidas en las declaraciones tributarias de los contribuyentes, con el fin de detectar comportamientos de evasión o elusión fiscal y fortalecer la lucha contra estos flagelos”, apuntó la entidad.