Caracol Radio reveló el modus operandi del “cartel de la toga”, gracias a las revelaciones de Luis Ignacio Lyons, primo del ex gobernador Córdoba y hasta hace unos meses abogado del senador Musa Besaile, quien contó en detalle cómo funcionaban los cobros de este cartel.  En su declaración y en la Comisión de Acusaciones, Lyons confirmó las exigencias de dinero que hizo el ex director anticorrupción, Luis Gustavo Moreno al senador Musa Besaile para evitar su captura. Entre ella se encuentran paquetes de dinero, hoteles y camionetas.

 

Según el abogado, Moreno escogía reconocidos hoteles en el norte y occidente de Bogotá para reunirse y convencer al senador de comprar su libertad por 6.000 millones de pesos, monto que terminó bajando a 20000 millones de pesos, entregado en paquetes de 500 millones por cuatro semanas.

Según la declaración, por orden de Gustavo Moreno los pagos se hacían en la noche, en el parqueadero de una oficina del norte de Bogotá y cada semana se entregaba un paquete con $500 millones que metían en una camioneta blanca.

Lyons cuenta además que Gustavo Moreno se acercaba de forma sigilosa y al oído confesaba el destino del dinero era para su papá, Leonidas bustos.