• Listas
  • Consultoría
  • Capacitación
  • Fuente especializada para oficiales de cumplimiento
2019-02-04

El pasado domingo la Fiscalía General de la Nación informó que imputará por segunda vez el delito de cochecho contra el empresario Carlos Mattos el próximo martes 12 de febrero. Por este caso conocido como Hyundai, en el que se sobornaron funcionarios judiciales para manipular el expediente,  la fiscalía ya ha imputado a 11 personas entre funcionarios judiciales y particulares, ocho de los cuales han aceptado cargos

Esta imputación procede porque, según la Fiscalía, además de los ilícitos relacionados con la manipulación del reparto, se habría efectuado un segundo pago a la servidora de la justicia Ligia Hernández, juez 16 civil del circuito de Bogotá para favorecer los intereses del círculo empresarial de Carlos Mattos en sus diferencias contra el Grupo Eljuri de Ecuador, relacionada con la distribución en Colombia de vehículo de la marca Hyundai.

Según las evidencias recaudadas, para lograr este viraje en el sentido del proceso se habrían cancelado más de COP 100 millones. Uno de los pagos se habría efectuado directamente por el empresario con el concurso del oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito y quien conocía a la juez 16 civil municipal. Su participación en estos hechos fue aceptada por dicho oficial de juzgado en diligencia de imputación efectuada el 4 de octubre de 2018.

Adicionalmente, la juez 16 civil municipal aceptó haber recibido el soborno, y por ende la comisión del delito de cohecho impropio formulada por la Fiscalía el pasado 16 de enero de 2019.

La imputación del cohecho por dar u ofrecer en contra del ciudadano Carlos Mattos fue programada inicialmente para el día 21 de enero de 2019. Sin embargo, no se llevó a cabo porque para esa fecha el Centro de Servicios de Paloquemao no había logrado realizar las notificaciones al indiciado. La diligencia fue reprogramada para el próximo martes 12 de febrero a las 2:00 p.m., ante un juez de garantías de la ciudad de Bogotá.

Lea también: Fiscalía solicitará circular roja contra Carlos Mattos por caso Hyundai

 

El caso

 

El pasado mes de junio un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al abogado vinculado a la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A. Luis David Durán Acuña luego de que éste aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

El equipo de fiscales adscritos al Grupo de Investigaciones Especiales del ente acusador estableció que Durán Acuña, en compañía de otros individuos dentro de los que se encuentra un auxiliar del Juzgado Sexto Civil de Circuito de Bogotá, manipuló las redes de comunicaciones del reparto de procesos judiciales con el fin de asignarlos a un juez determinado para favorecer los derechos comerciales de Hyundai Colombia Automotriz S.A. en contra de su casa matriz coreana Hyundai Motor Company.

Según la fiscalía al interior del juzgado había funcionarios encargados de dar las órdenes para orientar el reparto de los procesos civiles para que algunos de ellos fueran atendidos el juez sexto civil del circuito de Bogotá a cambio de sobornos que oscilaban entre COP 5 millones y COP 15 millones. En este esquema el abogado Durán Acuña fue el determinador externo que proporcionó los recursos para adquirir los equipos electrónicos desde donde se ingresó a la plataforma de la rama para manipular y falsear el sistema de reparto.

Lea también: A la cárcel abogado vinculado a Hyundai por manipular reparto judicial

Lea también: Nueva detención en el caso Hyundai

Relacionados