El pasado 16 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación notificó el Oficio CGS 4438 del 9 de noviembre de 2018, en el cual, respondiendo a diferentes preguntas de Infolaft, confirmó la posición planteada previamente en este medio de que no es posible consultar el SIRI de la Procuraduría a través de aplicativos o herramientas tecnológicas.

En esta ocasión, la Procuraduría fue clara al señalar que “no es procedente permitir la utilización de aplicativos o herramientas tecnológicas para consultar los datos depositados en el Sistema de Información de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría General de la Nación”.

Este pronunciamiento dirime la controversia originada en el último año entre diferentes proveedores de bases de datos y listas restrictivas. En el año 2017 y con base en diferentes peticiones presentadas a la Procuraduría, Infolaft publicó un análisis en donde exponía los riesgos de realizar la consulta automatizada del SIRI y advirtió de la posible restricción existente en esta actividad.

También le puede interesar: Está prohibido consultar la base de datos de la Procuraduría a través de aplicativos

Por este motivo, Infolaft ha mantenido la posición de no ofrecer el acceso al SIRI de la Procuraduría dentro de sus sistemas de listas, hasta tanto no exista completa claridad sobre la legalidad de esta actividad. Esta posición busca prevenir riesgos legales para la empresa o sus clientes con base en el posible incumplimiento de la Ley, así como ofrecer herramientas que cumplan plenamente con la misma.

Sin embargo, otros proveedores de bases de datos y listas restrictivas emitieron sus propios análisis contradiciendo la posición de Infolaft, y a pesar de los riesgos advertidos, mantuvieron aplicativos tecnológicos para extraer información del SIRI de la Procuraduría bajo el argumento de que la información era pública y no tenía restricciones.

Este concepto de la Procuraduría permite dar cierre a la discusión. En efecto, resulta inadmisible extraer información de forma automatizada del SIRI.

Esta prohibición es particularmente importante para los proveedores de listas, pues, según señala la entidad, “la base de datos SIRI de la Procuraduría General de la Nación, no fue creada para entregar datos personales y masivos a terceros, y por otra parte, no existe autorización, administrativa, contractual y de ninguna índole otorgada a empresas en las que se les permita consultar el SIRI en forma individual o masiva a través de herramientas o aplicaciones tecnológicas que permitan omitir controles de Catpcha del aplicativo de la Procuraduría” (subrayado fuera del texto).

Entendiendo la importancia de la información que provee la Procuraduría para nuestros clientes y ante la prohibición de usar aplicativos en el SIRI, Infolaft optó por digitalizar los boletines públicos que difunde este ente de control, en donde se especifica información de las sanciones impuestas. Con base en este trabajo, Infolaft ofrece una base de datos de alrededor de 10.363 registros emitidos en los boletines de la Procuraduría, desde el 1 de noviembre de 2004 a la fecha.

Consulte el concepto jurídico de la Procuraduría.