Infolaft entrevistó a Julio Aguirre, quien hace parte del equipo que organiza el Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, el cual se realiza cada año en Ciudad de Panamá.

 

El Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva se realizará entre el 15 y 17 de agosto de 2018 en el Megapolis Convention Center.

Este evento se ha convertido en uno de los referentes en Latinoamérica y convoca anualmente a más de 600 oficiales de cumplimiento del continente, así como a funcionarios de autoridades públicas y delegados de organismos internacionales.

A continuación una entrevista que el equipo de Infolaft le realizó a uno de los organizadores del evento:

 

Infolaft:

¿Cuáles serán los tres temas principales del Congreso Hemisférico de 2018?

Julio Aguirre:

Un tema que hemos considerado ver desde dos ópticas está relacionado con las monedas virtuales, con lo cual el participante podrá ir argumentando mucho mejor lo que significan las monedas virtuales como negocio y lo que implica como un medio de pago lícito.

Igualmente, hemos procurado la intervención del tema de evasión fiscal, pues es y será uno de los cambios sustanciales que las diferentes jurisdicciones deberán adoptar para estar en sintonía con los estándares internacionales.

Y como tercer tema principal se estará apuntando a la cuarta línea de defensa y a su importancia en la evaluación de la efectividad de los controles AML.

Infolaft:

¿Por qué un oficial de cumplimiento de Latinoamérica debería asistir al Congreso Hemisférico?

Julio Aguirre:

Siempre tendrán la oportunidad de mirar el enfoque de diferentes expositores sobre diferentes tópicos de interés, en un escenario preparado para que puedan compartir con varios profesionales de diferentes sectores y con miras a tener una visión global del acontecer presente y futuro.

Infolaft:

En su opinión, ¿cuáles son, actualmente, los negocios con mayor riesgo de blanqueo de capitales en Panamá?

Julio Aguirre:

Los negocios que manejan un alto volumen de efectivo, así como los que están relacionados operativamente y transaccionalmente con países donde la corrupción y otros delitos precedentes se manifiestan en gran medida.

Infolaft:

¿Qué impacto han tenido en el sistema financiero los resultados de la evaluación del Gafilat a Panamá?

Julio Aguirre:

Los resultados de la evaluación que nos afectan son sus conclusiones finales, toda vez que el riesgo y contexto de Panamá, comparativamente con otros países, es tan diferente que no hay la comprensión para quienes le dan lectura a dichas evaluaciones.

Infolaft:

En su opinión, ¿cuál ha sido la evolución de la regulación contra el blanqueo en las actividades y profesiones no financieras (Apnfd)?

Julio Aguirre:

Las regulaciones han sido adaptadas adecuadamente a las características de las Apnfd. No obstante, la implementación, al igual que otros países, requiere de una adecuación por las propias características del país.

Infolaft:

¿Qué impacto han tenido los criptoactivos en el centro financiero de Panamá?

Julio Aguirre:

En ese sentido, todavía no hay situaciones que nos lleven a calificar impactos a los diferentes sistemas.