Para responder a las crecientes demandas sobre la delincuencia y el terrorismo que ha presentado la comunidad internacional, el nuevo presidente del GAFI, Santiago Otamendí, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio del 2017 y lo ocupará hasta el 2018, ha desarrollado nuevos objetivos para extender el alcance y el compromiso de la institución frente a estos temas.

En primer lugar, la presidencia argentina se centrará en ciertos elementos de la labor básica del GAFI, teniendo en cuenta las prioridades del G-20 en aquellas áreas de interés mutuo y proporcionando retroalimentación sobre el trabajo y sus resultados a los diferentes foros internacionales. Además se seguirá centrado en la inclusión financiera, de acuerdo con las Normas del GAFI y los Principios de Alto Nivel del G20 para la Inclusión Financiera Digital.

El financiamiento del terrorismo seguirá siendo la máxima prioridad de la institución. El GAFI se seguirá centrando en mejorar la transparencia de las personas jurídicas y los acuerdos jurídicos mediante la aplicación efectiva de las normas del GAFI, en particular sobre la disponibilidad oportuna de información actualizada y exacta sobre la propiedad beneficiaria.

Por otro lado, el Foro Consultivo del Sector Privado y las Reuniones Conjuntas de Expertos seguirán siendo foros clave para que el GAFI y sus miembros se comprometan directamente con el sector privado en temas de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. La Presidencia argentina continuará fomentando un enfoque inclusivo, incluyendo la búsqueda de maneras de involucrarse con las UIF de los miembros del FSRB.

Argentina también acogerá con satisfacción el establecimiento del TREIN del GAFI como una herramienta vital en beneficio de los miembros de la Red Mundial del GAFI para ayudar a los países que tienen un marco de LMA / CFT menos maduro y desarrollar su capacidad para combatir la delincuencia financiera.

Por último, el GAFI continuará fortaleciendo su compromiso con otros organismos internacionales como el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, el G20 y el G7, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Foro Mundial de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Tributarios , y se explorarán nuevas asociaciones según corresponda.

Para conocer el informe completo, haga click aqui