El Gobierno suizo, en coordinación con autoridades del país,  evalúan ajustes en la legislación relativa al sector de los bienes raíces y su posible utilización en operaciones de lavado de dinero.


Se presume que existen algunos ‘riesgos de abuso’ o ‘lagunas legales’ en negocios inmobiliarios que podrían estar fuera del alcance de  la ley suiza contra el lavado de dinero y que involucrarían a bancos extranjeros, o cuando se hacen negocios inmobiliarios usando transacciones que no necesitan de ningún asesor financiero formal. El caso es importante si se tiene en cuenta que, según investigadores suizos, mafias rusas e italianas utilizan al sector inmobiliario para lavado de dinero en zonas como los lagos de Zúrich y de Ginebra,  y en el Ticino.

En este sentido, la Unión Suiza de Profesionales del Sector Inmobiliario, a través de su presidente, Hugues Hiltpold, presentó una moción parlamentaria para asegurar que toda transacción inmobiliaria sea realizada a través de establecimientos (ya sean foráneos o suizos) que cuenten con sistemas de prevención del lavado de activos.

En este sentido, el legislador propone que no sean los agentes de bienes raíces, notarios y otros profesionales independientes del sector inmobiliario quienes estén incluidos en la legislación antilavado de dinero, sino las entidades o los intermediarios financieros que manejan el dinero de estas actividades para de esta forma rastrear las huellas del dinero involucrado y conocer a los compradores involucrados. Así mismo, al no incluirlos, no se aumentarían los  costos de gestión de las transacciones inmobiliarias y no se complicaría el sistema de control que funciona actualmente. Otras propuestas son reforzar los alcances de la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros de Suiza y ampliar la obligación de publicar las transacciones inmobiliarias realizadas.

El GAFI dice que Suiza se encuentra trabajando para mejorar la situación de la gestión de los agentes inmobiliarios. Algunas investigaciones afirman que un gran número de ROS fueron enviados a los fiscales, sin embargo se critica fuertemente que, a pesar de la existencia de la legislación, muchas investigaciones no se concluyen efectivamente y no se judicializa a los infractores en la mayoría de los casos.

Fuente:

  • Portal de noticias Swissinfo.ch –Sección Economía / El sector inmobiliario impone barreras al dinero sucio. www.swissinfo.ch
  • USPI – Unión suiza de profesionales del sector inmobiliario – Sección actualidades / Comunicado de prensa: 5 de septiembre 2011. www.uspi.ch