La Superintendencia de Economía Solidaría tomó la determinación ante las ‘‘adecuaciones tecnológicas’’ que la Uiaf viene realizando desde hace varias semanas en el Sistema de reporte en línea (Sirel).

 

El pasado 4 de octubre la Superintendencia de Economía Solidaria expidió la Circular Externa 4 de 2016, por medio de la cual extendió el plazo para que las cooperativas que ejercen actividad financiera reporten a la Uiaf las tarjetas débito o crédito que han expedido a través de franquicias.

Inicialmente, según lo dispuesto en el parágrafo del numeral 7.2.6 del Capítulo XI, Título II de la Circular Básica Jurídica, las cooperativas debían entregar a más tardar el pasado 30 de septiembre de 2016 el reporte de las tarjetas expedidas entre abril de 2015 y agosto de 2016.

No obstante, y debido a que ‘‘la Uiaf se encuentra realizando adecuaciones tecnológicas en su sistema de reporte en línea (Sirel), circunstancia que imposibilita que se dé cumplimiento al plazo que fue establecido inicialmente en la disposición en cita’’, la Supersolidaria decidió que las vigiladas ahora deben reportar a la Uiaf –a más tardar el 29 de enero de 2017- las tarjetas que hayan expedido entre abril de 2015 y diciembre de 2016.

Además, la entidad de supervisión aclaró que el reporte de enero de 2017 deberá hacerse dentro de los primeros diez días de febrero de 2017 ‘‘y en lo sucesivo se harán reportes mensuales dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al del periodo a reportar’’.

Para consultar la Circular haga clic aquí.