El portal especializado en temas de tecnología (con enfoque en los productos Apple) https://www.applesfera.com/ informó la semana pasada acerca de una novedosa tipología de blanqueo de capitales que consiste en la auto-compra de canciones propias en el sistema de música iTunes de Apple. Según la página consultada, aunque dicha tipología no es nueva dentro de las redes de lavado, es ahora cuando se empiezan a usar las criptodivisas.

El Proceso

  1. El lavador crea canciones de similar calidad a la música comercial (para que no levante sospechas en la plataforma)
  2. El lavador se pone en contacto con una agencia agregadora (empresa encargada de subir este contenido a plataformas digitales de difusión de música) para que ésta proceda a subir las canciones a los sistemas de Apple para ser vendidas y reproducidas.
  3. El lavador compra, utilizando sus criptomonedas, una serie tarjetas prepagadas de regalo de iTunes.
  4. El lavador utiliza las tarjetas de regalo iTunes para comprar su propia música.
  5. Descontada la comisión de Apple, tras la transacción casi la totalidad del valor de la compra va para el propietario de la música (el lavador)

Una de las vulnerabilidades que permite esta tipología es que las operaciones en las que el medio de pago es reemplazado por tarjetas prepagas de regalo son altamente anónimas, pues con sólo presentar el plástico o código correspondiente es posible acceder al valor monetario que representa.

Lea también: La Unión Europea endureció su posición contra el Bitcoin

Lea también: Bitcoins: la nueva modalidad de estafa en Colombia