El Instituto Internacional de Finanzas (Institute of International Finance – IIF) celebrará el próximo 12 y 13 de octubre su reunión anual de miembros en Bali, Indonesia. Llama la atención que en el evento, además de tratarse los asuntos usuales del panorama general de la economía mundial y de regulación global, se discutirá por primera vez el tema del tránsito del RegTech al RiskTech.

Según el IIF, desde que empezó a utilizarse la tecnología como herramienta de cumplimiento (RegTech) el mundo de las finanzas digitales ha empezado a evolucionar drásticamente hasta convertirse en un panorama diverso y dinámico de nuevos desarrollos que superan el RegTech.

De esta manera, si bien el RegTech presentó oportunidades para que los bancos y aseguradoras gestionaran satisfactoriamente sus requisitos de cumplimiento normativo, las oportunidades presentadas por tecnologías innovadoras se extienden más allá del mero cumplimiento regulatorio para convertirse en herramientas útiles para las gestión del riesgo (RiskTech).

En efecto, en la presentación del programa de la reunión anual en Bali, el IIF comentó que “la tecnología que se usa para el cumplimiento ha adquirido formas idóneas para que las empresas gestionen también los riesgos de manera más eficaz. Estas oportunidades, que aprovechan tecnologías como los algoritmos de aprendizaje automático y la contabilidad distribuida [registro de datos contables utilizando la tecnología blockchain] permiten una gestión de riesgos más eficiente y ágil, lo que también repercute en incrementar la velocidad de respuesta en los canales que utilizan los clientes”.

A pesar de lo anterior, el IIF también comentó que esta nueva tendencia global es susceptible de traer nuevos desafíos y que es necesario prepararse para que las organizaciones eliminen las barreras sustanciales para su adopción efectiva. Al introducir este tema en su reunión anual, el instituto busca presentar los pros y contras del RiskTech y hace un llamado global para que se adopten modelos tecnológicos que vayan más allá del mero cumplimiento normativo.

Otros temas que se tratarán en el evento que reunirá a los 450 miembros del IIF son los beneficios de la interconexión transnacional del sistema financiero, los riesgos y oportunidades de los flujos financieros de países emergentes, el proteccionismo de Estado, la relación entre deuda y demografía, finanzas digitales, financiación sostenible de proyectos de infraestructura.

El Instituto Internacional de Finanzas está compuesto por 450 instituciones financieras de más de 70 países, entre las que se incluyen actores líderes en el ofrecimiento y prestación de servicios financieros con sede en todas las regiones del mundo. Las entidades miembro representan una diversidad de tipos de negocios como banca comercial y de inversión, administradores de activos, compañías de seguros, fondos soberanos, fondos de cobertura, bancos centrales, agencias multilaterales y bancos de desarrollo.

 

Lea también: Foro del Gafi sobre FinTech y RegTech