A pocos días de la votación del senado frente a la elección de Steven Mnuchin, candidato del presidente Donald Trump para ser secretario del Tesoro, los principales demócratas dijeron que votarán en contra de la nominación de Mnuchin, debido a preocupaciones por falsos testimonios dados en ocasiones anteriores.

Los demócratas criticaron al Sr. Mnuchin en su audiencia del Comité de Finanzas del Senado a principios de este mes y varios ya habían indicado que no apoyarían su confirmación.

La razón se basa en un falso testimonio que dio Mnuchin en años anteriores cuando dijo a los legisladores en una respuesta escrita, que el banco Onewest, donde trabajaba, no había participado en una práctica conocida como «firma robotica».  Esta se refiere a varias maneras en que los empleados del banco durante y después de la crisis de ejecución hipotecaria firmaron un gran número de solicitudes de ejecución hipotecaria, mientras que falsamente afirmaron que habían revisado personalmente cada caso.

En 2011 se comprobó que  el testimonio era falso y el banco se vio obligado a realizar extensas revisiones de errores en las hipotecas incumplidas.

Ante esto, Mnuchin respondió que “la orden de consentimiento de 2011 no probó la mala conducta del banco. Los bancos más grandes de la nación se vieron obligados a firmar órdenes idénticas, así se tratara de mala conducta o no».

Pero este testimonio también fue falso, pues se comprobó que el banco participaba en “firmas roboticas”.

Los demócratas han criticado fuertemente las declaraciones del Sr. Mnuchin señalando su expediente. También han expresado su frustración por las revelaciones financieras del Sr. Mnuchin que inicialmente omitieron cierta información, incluyendo cerca de $ 100 millones en bienes raíces y la posición de una entidad con sede en las Islas Caimán.  Frente a esto, Mnuchin dijo que cualquier descuido había sido inadvertido.

(Nota agregada de The Wall Street Journal)