La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que tras un operativo realizado en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por su nombre en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su nombre en inglés) aprehendió de siete contenedores que transportaban textiles y calzado avaluados en COP 7.500 millones provenientes de China.

La Directora de Aduanas de la Dian, Ingrid Díaz Rincón, destacó que este importante resultado fue alcanzado gracias al perfilamiento realizado por la Sala de Análisis de la entidad y que responde al plan de lucha contra el contrabando que el gobierno nacional ha emprendido controlar este fenómeno. “El que la hace la paga pues como lo ha manifestado el presidente Iván Duque el contrabando afecta profundamente la economía del país y principalmente el empleo formal y de calidad”, señaló la funcionaria.

En lo corrido del año 2018, la Dian ha realizado 48.703 aprehensiones por valor de COP 249 mil millones, de las cuales 517 aprehensiones se realizaron en el Puerto de Buenaventura con un avalúo comercial de aproximadamente COP 97.170 millones. Así mismo, y como consecuencia de las medidas cautelares adoptadas, se han instaurado 103 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.

Lea también: Cae red de corrupción de funcionarios de la Dian