El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Alberto Gutiérrez, participó el día de ayer en la II Tertulia Antifraude organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude (Inif), una organización creada en 2001 que apoya a las compañías de seguros y a las autoridades en la lucha contra el fraude en el sector asegurador.

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia, el director de la Uiaf explicó la evolución del sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en el país, destacando los hitos más importantes, desde la creación de la unidad de análisis financiero en 1999 hasta la reciente evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional al sistema ALA/CFT del país.

De igual manera, Gutiérrez presentó los proyectos en los que está trabajando la Uiaf para mejorar la efectividad en cada una de las etapas de la persecución del delito, en línea con los objetivos del Gobierno Nacional en materia de política pública, seguridad y defensa.

Por último, el director de la Uiaf insistió en la necesidad de no estigmatizar ni cerrar las puertas a los sectores que se han visto afectados por la ilegalidad y enfatizó que “nuestra gran misión es la protección de la economía nacional y de todos los sectores en favor del crecimiento y el bienestar del país”.

Lea también: Temas de interés Uiaf: Tipologías, señales de alerta y reportes SFC

Las tertulias antifraude son un espacio creado en 2017 por el Inif y la Universidad Externado de Colombia para promover la discusión, reflexión y planteamiento de ideas y soluciones sobre la problemática del fenómeno del fraude para así construir a una cultura de honradez en los colombianos. Durante el año se realizan 2 ciclos, cada uno conformado por 4 tertulias las cuales son lideradas por expertos en las diferentes líneas de estudio del fraude como lo son análisis social, económico, gubernamental, jurídico, psicológico, tecnológico, entre otros.

La Uiaf informó que la III Tertulia de este año se llevará a cabo el 10 de abril y contará con la participación de Luis Andrés Jiménez, director de la especialización de Psicología Forense y Criminal de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria, quien hablará sobre los daños psicosociales del Fraude.