El anuncio fue realizado el domingo en la tarde por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante rueda de prensa realizada luego de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cartagena. InfoLAFT – en su prospectiva 2012 – había señalado que este sería un año fundamental para esa aspiración.

 


 

El anuncio

 

«El presidente Santos está buscando la membresía de Colombia en la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y quiero anunciar que cuando Colombia busque la membresía en esta organización, Estados Unidos apoyará su candidatura». Esas fueron las palabras textuales del Presidente Obama ante decenas de periodistas apostados en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, después del diálogo que sostuvo con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por más de una hora.

La noticia entregada por Obama es de vital importancia para la política exterior de Colombia y un gran avance en esa aspiración, que ya había sido apoyada por la Canciller alemana, Angela Merkel, durante 2011.

 

¿Qué es la OECD?

 

La OECD reúne a 34 de los países más desarrollados del mundo – entre ellos Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y Canadá – y tiene como funciones la armonización e implementación de políticas públicas que permitan generar empleo, crecimiento económico y mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de sus estados integrantes. Cabe indicar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo adscrito a la OECD.

Colombia – hay que indicar – ya hace parte de Grupo de Trabajo contra el Cohecho y del Centro de Desarrollo de la OECD (una entidad de diálogo en la que los países conversan sobre sus políticas económicas y de desarrollo social).

InfoLAFT, en su prospectiva 2012, había señalado: ‘‘el reto para el Gobierno Nacional en este 2012 es el de seguir impulsando la aspiración (para entrar a la OECD) por medio de las vías diplomáticas’’.