Como informó RCN Radio en horas de la mañana, el gobierno de Donald Trump canceló la visa americana al exgobernador del Meta Alan Jara por estar vinculado con actos de corrupción.

 

Jara salió de Colombia este martes con destino hacia ese país, haciendo escala en El Salvador. Tras permanecer algunas horas en este país, el exgobernador fue notificado de dicha cancelación, por lo que no pudo seguir su destino.

Cabe recordar que el exdirector de la Unidad de Víctimas Alan Jara es investigado actualmente por corrupción en el departamento del Meta y estaría involucrado puntualmente en el escándalo de la refinería de este departamento Llanopetrol.

En mayo de este año la Fiscalía Especializada contra la Corrupción compulsó copias a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema para que se investigue la posible responsabilidad del exgobernador del Meta dentro del escándalo de corrupción denominado Llanopetrol.

“La Unidad Nacional Anticorrupción no es competente para investigar a los exgobernadores porque tienen un fuero legal, esta investigación ya fue iniciada, se compulsó copias por esta dirección y le compete a la Fiscalía Delegada Ante la Corte adelantar las investigaciones respectivas”, dijo el entonces jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

Este escándalo de corrupción se relaciono con las anomalías detectadas en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, donde se detectó un peculado que asciende a los 18 mil millones de pesos.

Este proceso originó la captura de actual secretario de Víctimas de la Gobernación del Meta y exdirector Administrativo de Planeación, Hernando Martínez Aguilera; el exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Llanopetrol, Ricardo Rodríguez.

De igual forma la captura de una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas y exasesora jurídica de la Gobernación del Meta y exmiembro de la Junta Directiva de Llanopetrol Luz Estela Casasfranco.