El próximo año el claustro publicará un libro con los resultados de un proyecto de investigación dirigido a la evaluación de la eficacia de las políticas públicas implementadas por el Estado contra el lavado de activos .

 

Por: Wilson Alejandro Martínez Sánchez*

 

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundado en 1653, como una cuna de varones ilustres formados en filosofía, medicina y jurisprudencia. Desde la fundación del Colegio Mayor, la facultad de jurisprudencia ha destacado principalmente por su fortaleza en el Derecho público, tal como lo demuestra el importante número de rosaristas que han hecho parte del proceso político de formación y consolidación de la República: a la fecha 35 expresidentes ha egresado de sus aulas.

Desde hace aproximadamente 8 años, las directivas de la Universidad decidieron apostarle a la creación de una auténtica escuela de Derecho penal, incentivando la formación de un semillero de jóvenes penalistas, algunos de los cuales ya han salido con éxito a la actividad pública. Como parte de ese proceso, en 2008 se creó el Grupo de Investigación en Derecho Penal, el cual cuenta con dos líneas de trabajo: la línea de problemas actuales del Derecho penal y la línea de Derecho penal económico.

Dentro de esta última línea de investigación, la Universidad se ha enfocado principalmente en el estudio de los delitos financieros y del lavado de activos. Concretamente, a partir del año 2012, con recursos aportados por el Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario (Fiur), se inició un proyecto de investigación dirigido a la evaluación de la eficacia de las políticas públicas implementadas por el Estado contra el lavado de activos. El objetivo de este proyecto es encontrar alguna metodología que permita determinar, en términos de coste-beneficio, si el sistema de represión y prevención de lavado de activos existente en Colombia realmente es el adecuado.

Durante el último año, este proyecto ha venido cobrando particular importancia, por la publicación de las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). Precisamente, la primera recomendación de este importante organismo internacional es que todos los países deben adoptar un enfoque basado en el riesgo para medir la eficacia de su sistema antilavado, y por ello recomienda fuertemente que los países diseñen e implementen metodologías para medir su exposición al riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Instituto de Gobierno de Basilea han venido prestado asistencia técnica a diferentes países alrededor del mundo, para llevar a cabo en cada uno de ellos su respectiva evaluación nacional del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Para tal efecto, cada uno de esos organismos ha diseñado su propia metodología de evaluación del riesgo LA/FT.

El Grupo de Investigación de la Universidad del Rosario se ha enfocado este último año en el estudio y comprensión de cada una de las metodologías existentes para la evaluación del riesgo nacional de lavado de activos y financiación del terrorismo, con el propósito de compararlas; identificar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas; y finalmente determinar cuáles deberían ser las características básicas de la metodología más adecuada para la medición del riesgo de LA/FT a la que está expuesta Colombia.

Este proyecto constituye un aporte invaluable de la academia porque ofrece elementos de juicio muy importantes para que las autoridades encargadas de diseñar y ejecutar la política criminal contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, tomen las decisiones más adecuadas en orden a cumplir la primera recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional. Es por eso que a este proyecto de la Universidad del Rosario se han sumado el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (Unodc), quienes han brindado un importante apoyo y han hecho enormes contribuciones a la investigación.

Los primeros resultados de este proyecto de investigación se darán a conocer a principios del año 2014, a través de un libro que publicará la Editorial de la Universidad del Rosario, de la cual se mantendrá informada a la comunidad antilavado colombiana a través de infolaft.

 

*Abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Doctor (PhD) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España) con mención cum laude. Máster (Diploma de Estudios Avanzados -DEA) en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España). Especialista en Prevención de Lavado de Activos certificado por la Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (Acams). Especialista en Investigación Criminal (Egsan). Becario, profesor de carrera académica, director del Grupo de Investigación en Derecho Penal y director de la línea de investigación en derecho penal económico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Exfiscal Delegado ante el Tribunal de Justicia y Paz con funciones como asesor del Fiscal General de la Nación. Exvicefiscal General de la Nación.