Portafolio informó que el contrabando en Colombia deja pérdidas por $18.000 millones de pesos, lo que nos sitúa en el tercer lugar de America Latina con la mayor cantidad de marcas de contrabando, y el quinto con mayor estimación de pérdida de recaudo tributario.

 

Ante este panorama, los países continúan buscando respuestas que mitiguen este flagelo, razón por la cual el próximo 24 y 25 de octubre, la Alianza Latinoamericana Anti contrabando (Alac), liderará un nuevo encuentro en Ciudad de Guatemala, donde asistirán instituciones gubernamentales, y representantes de la empresa privada de 13 países para continuar trazando el camino y avanzar en la lucha contra el contrabando.

En representación de Colombia asistirá al encuentro una delegación encabezada por empresas afiliadas a la ANDI de los sectores de licores, cigarrillos, combustible, textil y confecciones, calzado, siderúrgica, metalmecánica y acero; así como de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Entre los productos más afectados por el contrabando están los cigarrillos. El comercio ilegal de este producto se constituye en uno de los delitos más sensibles para América Latina, con cerca de 46 billones de cigarrillos – más de 2 billones de cajetillas – ilegales y 3,8 billones de dólares de pérdidas, de acuerdo con cifras de KPMG.

 

Vea también: El tabaco, uno de los sectores utilizados por el Clan del Golfo para lavar sus activos

 

Se espera que las conclusiones del trabajo desarrollado en Ciudad de Guatemala estén centradas en la presentación de un conjunto de acciones y agendas consensuadas entre los distintos organismos público -privados de cada país con el objetivo de avanzar en temas relacionados con armonización normativa, comunicación y pedagogía y controles aduaneros para las zonas de libre comercio para avanzar con éxito contra el contrabando.

Vea también: Proyecto anticontrabando reforma la Uiaf

Vea también: ¿Cómo funciona una red de contrabandistas?