El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) mejoró parcialmente la calificación de Costa Rica en nueve de las 40 recomendaciones de Gafi.

 

El año anterior Costa Rica obtuvo malos resultados en la evaluación mutua que le realizó el Gafilat. En ese momento obtuvo calificación de no cumplido en cinco recomendaciones y de parcialmente cumplido en otras trece recomendaciones.

Según pudo constatar Infolaft, el gran problema del país centroamericano fue que no contaba con una estrategia nacional de lucha contra el LA/FT al momento de ser evaluado y por ende los expertos que la visitaron tuvieron poca información para contrastar los resultados que les entregaron.

No obstante, las cosas han mejorado parcialmente, ya que a principios de agosto el Gafilat decidió hacer una recalificación del cumplimiento técnico en las recomendaciones 1, 2, 3, 5, 15, 16, 19, 20 y 21, las cuales pasaron a niveles de mayormente cumplido o cumplido.

De acuerdo con el Gafilat, ‘‘Costa Rica fue reconocido por sus esfuerzos en la mejora de su sistema ALA/CFT, en especial con la aprobación de la Ley 9387 de 2016’’.

A pesar de este avance, el panorama sigue siendo preocupante para el país en la medida en que sigue incumpliendo las recomendaciones relacionadas con la lucha contra la proliferación, la imposición de controles a las organizaciones sin fines de lucro, la dependencia en terceros y la regulación de actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd).

Con estos resultados definitivos, no se descarta una posible inclusión de Costa Rica en alguno de los listados de Gafi.