El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia I. Porcell, suscribieron en Bogotá un acuerdo para fortalecer la lucha bilateral contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y al lavado de activos y para generar estrategias que permitan desarticular su músculo financiero.

Durante la firma del memorando de entendimiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Procuraduría General de Panamá se determinó reforzar las herramientas de investigación para realizar acciones coordinadas que permitan desarticular, judicializar y dar golpes certeros a los dineros ilícitos de organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico, corrupción, lavado de activos y contrabando.

Desde el año 2012, Colombia y Panamá trabajan de manera conjunta para fortalecer la cooperación judicial, la cual ha dado resultados efectivos para combatir las organizaciones criminales que han extendido su accionar criminal hacia los dos países.

A la fecha la Procuraduría General de la Nación de Panamá ostenta la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia, lidera la Red contra la Minería Ilegal en el contexto de dicha  Asociación.

Lea también: Temas de interés Uiaf abril 2019: tipología, ENR y ROS