En entrevista con infolaft el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad), Oscar Boidanich Ferreira, explicó cuáles son los sectores que más preocupación generan en su país por su exposición al LA/FT y entregó detalles de la forma como se están preparando para la próxima evaluación por parte de Gafisud.

 

Infolaft:

¿Qué planes específicos implementó Seprelad para que Paraguay saliera de la lista gris de Gafi en febrero de 2012?

Oscar Boidanich Ferreira:

Paraguay fue evaluado por el FMI/Gafisud en el año 2008 con resultados muy adversos para el país. Una de las motivaciones de esta circunstancia fue la ausencia de leyes que regulen fundamentalmente la lucha con el financiamiento del terrorismo y la débil coordinación entre las instituciones involucradas en este proceso, tanto del sector público como del privado.  

En consecuencia Paraguay comenzó un proceso de mejoramiento del sistema antilavado y contra el financiamiento del terrorismo nacional (ALD/CFT), cuyo primer paso fue la aprobación y posterior implementación de leyes y normativas adecuadas a los estándares del Gafi, hecho que demostró la firme voluntad del país para salir de la lista.

Algunas de las leyes incorporadas a la legislación nacional para el combate de LD/FT fueron la ley No. 4024 de 2010 que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiaciamiento del terrorismo, y la ley No. 4100 de 2011 que aprobó el memorando de entendimiento entre los gobiernos de los estados del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

 

Infolaft:

En términos generales ¿En qué consiste el Plan Estratégico del Estado Paraguayo para combatir el lavado de dinero y  la financiación del terrorismo?

OBF:

El Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEN) ha sido posible a gracias a un programa de asistencia técnica iniciado a mediados del año 2012 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Este programa constituye una política de Estado con cuatro componentes fundamentales destinado a la prevención, la detección y la represión del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación. (LD/FT/FP) Asimismo, se han tenido en cuenta aspectos estructurales que tienen por objetivo la coordinación interinstitucional, la armonización de las leyes y establecer las consecuencias de la corrupción y la informalidad de la economía como vulnerabilidades del sistema ALA/CFT en Paraguay.

La naturaleza de este plan es esencialmente técnica y se encuentra  elaborado acorde a los lineamientos de las nuevas  40 nuevas Recomendaciones del Gafi aprobadas en el año 2012 aplicadas a la realidad nacional.

 

Infolaft:

¿Cuáles son los sectores de la economía que más preocupación generan en Paraguay por su exposición al riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo?

OBF:

Basados en la información recogida de los reportes de operaciones sospechosas surge mayor grado de exposición en el sector de actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd) los escribanos y notarios públicos, casinos, inmobiliarias, la gestión de comercio internacional y fiducias.

Igualmente otros sectores tales como transporte de valores, compra venta de automotores, espectáculos públicos –que en su mayoría traen aparejadas la utilización y abuso de estructuras jurídicas complejas–, la evasión impositiva, producción de documentos no auténticos y contrabando entre otros delitos.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta Seprelad para supervisar el combate del lavado de dinero y financiación del terrorismo?

OBF:

Una de las principales dificultades con las que tropieza la UIF-Seprelad es la diversidad y cantidad de sujetos obligados objetos de supervisión, que incluye a las Apnfd hasta las empresas remesadoras, versus la cantidad de supervisores capacitados en la materia.

A efectos de paliar este déficit hemos creado un registro de auditores externos especializados en la materia, cuyo informe anual servirá de respaldo a la labor de supervisión de la UIF.

 

Infolaft:

¿Seprelad ha identificado nuevas tipologías de lavado de dinero y financiación del terrorismo en los dos últimos años?

OBF:

La UIF-Seprelad ha identificado tendencias o patrones que están siendo utilizados actualmente para la introducción de dinero de origen ilícito al sistema financiero formal, entre estas se encuentran la utilización y abuso de estructuras jurídicas tales como empresas de fachada o pantalla con el fin de establecer vínculos con entidades del sistema financiero y realizan transferencias al exterior, remesas de dinero, comisión de delitos impositivos, etc.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las fallas más frecuentes en los sistemas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo de las entidades del sector financiero paraguayo?

OBF:

No me gustaría hablar de fallas, pero sí de deficiencias en cuanto al acompañamiento uniforme de las entidades que forman parte del sistema financiero formal nacional; es decir,  que no todas se adecuan a las nuevas tendencias preventivas, por ejemplo: inversiones en tecnología y capacitación permanente, y la implementación de un enfoque basado en riesgos.

 

Infolaft:

¿Cómo combate Seprelad el lavado de dinero y  la financiación del terrorismo en el sector real de la economía?

OBF:

Actualmente la Seprelad tiene como base fundamental de su lucha el Plan Estratégico del Estado Paraguayo ALA/CFT/FP, cuyas acciones se encuentran enfocadas a lograr la plena implementación del enfoque basado en riesgo desde el punto de vista de las normas de prevención y supervisión de los sectores. Busca básicamente lograr resultados efectivos bajo la órbita de los cuatro componentes: prevención, detección, investigación y el estructural o transversal apoyados significativamente por la cooperación, y coordinación interna entre autoridades del sector público y privado respectivamente.

 

Infolaft:

¿Seprelad adoptará nuevos controles para combatir el contrabando de cigarrillos desde Paraguay?

OBF:

El combate del contrabando no es una función directa de la Seprelad, sin embargo, como Unidad de Inteligencia forma parte del sistema nacional de combate del contrabando en general.

 

Infolaft:

¿Cómo se está preparando Paraguay para la próxima ronda de evaluaciones mutuas de Gafisud?

OBF:

Con la aprobación del Plan Estratégico el Paraguay ha trazado claramente la ruta a seguir para lograr el fortalecimiento y efectividad de su sistema de prevención de LD/FT/FP. En ese contexto, su principal arma es la cooperación interinstitucional entre los actores involucrados en la prevención, detección y represión del LD/FT/FP.

 

Infolaft:

¿Qué medidas está adoptando Seprelad para dar cumplimiento a las recomendaciones del Gafi con base en la nueva metodología de evaluación?

OBF:

El PEN fue desarrollado con base en las nuevas Recomendaciones del Gafi. Paraguay está trabajando arduamente en adaptarse a los nuevos estándares y como resultado se ha logrado que el 14% de los objetivos del PEN se encuentran cumplidos, el 68% parcialmente cumplidos y el 15% pendientes de cumplimiento.

Cabe señalar que los objetivos que se encuentran “pendientes” tienen un plazo estimado de  cumplimiento para el año 2016 debido a la naturaleza de los mismos.

 

Infolaft:

¿Cuántas multas ha emitido Seprelad en los dos últimos años contra entidades financieras por incumplir normas contra el lavado de dinero y  la financiación del terrorismo?

OBF:

La institución encargada de aplicar sanciones administrativas a las entidades del sector financiero por incumplimiento a las normas ALD/CFT, es el órgano de supervisión natural. La Seprelad, de acuerdo a su ley de creación no supervisa al sector financiero, su función principal es la de regular en materia preventiva y recientemente la supervisión a aquellos sectores que no cuentan con supervisión natural, aún no aplicamos multa debido a que estamos en un proceso de socialización y concientización.

 

Infolaft:

¿Qué mejor práctica adoptada en Paraguay recomendaría a los demás países de la región para luchar contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo?

OBF:

Sin duda, la clave para el fortalecimiento del sistema de prevención de LD/FT de cualquier país es la cooperación interinstitucional y el conocimiento de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del país (evaluación del riesgo país).