La Red de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN) emitió hoy una regla final, bajo la Sección 311 de la Ley PATRIOTA de Estados Unidos, que sanciona al Banco de Dandong, un banco chino que actúa como conducto para la actividad financiera ilícita de Corea del Norte.

 

FinCEN también emitió un aviso para alertar a las instituciones financieras sobre los esquemas comúnmente usados por Corea del Norte para evadir las sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas (ONU), blanquear fondos y financiar los programas de armas del régimen norcoreano.

«Las acciones de hoy protegerán mejor al sistema financiero de EE. UU. de los esquemas ilícitos utilizados por Corea del Norte para evadir sanciones y financiar sus programas de armas», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Los bancos y las empresas de todo el mundo deberían tener en cuenta que deben estar atentos a los intentos de Corea del Norte de llevar a cabo operaciones de financiación y comercio ilícitos».

 

Sección 311 Acción contra Bank of Dandong

El 29 de junio de 2017, FinCEN encontró al Bank of Dandong como una de las «principales preocupaciones de lavado de dinero» por servir de puerta de entrada a Corea del Norte para acceder a los sistemas financieros internacionales y estadounidenses a pesar de las sanciones de EE.UU. y la ONU.

Como se describe en el Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM), el Bank of Dandong actúa como un conducto para que Corea del Norte acceda a los sistemas financieros internacionales y de EE. UU., facilitando millones de dólares en transacciones para empresas involucradas en las armas de destrucción masiva de Corea del Norte ( WMD) y programas de misiles balísticos.

El Banco de Dandong también facilita la actividad financiera para las entidades norcoreanas designadas por los Estados Unidos y enumeradas por la ONU para la proliferación de armas de destrucción masiva, así como para las compañías fronterizas que actúan en su nombre.

Hoy, la FinCEN finalizó esta reglamentación al imponer una prohibición a las instituciones financieras de los Estados Unidos de abrir o mantener cuentas corresponsales para, o en nombre de, Bank of Dandong.

Restringir al Banco de Dandong el acceso al sistema financiero de EE. UU., Directa o indirectamente, ayuda a proteger el sistema financiero de EE. UU. de los riesgos financieros ilícitos planteados por Bank of Dandong y sirve como una medida adicional para evitar que Corea del Norte acceda al sistema financiero de EE. UU.