Las certificaciones en prevención del fraude son cada día más necesarias para acceder a puestos de trabajo, toda vez que en muchas industrias la contratación de profesionales acreditados es vista como una buena práctica. Aquí, una breve guía que le explica cómo obtener alguna de las dos certificaciones más reconocidas.

 

Según un estudio denominado Guía 2015/2016 de compensación para los profesionales de lucha contra el fraude, el personal certificado obtiene en promedio una remuneración 23 % superior a la de sus colegas no certificados.

Además, según datos de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Acfe por su sigla en inglés), las organizaciones con funcionarios certificados descubren casos de fraude un 50 % más pronto y las pérdidas por este delito son 62 % más pequeñas que las experimentadas por empresas con personal sin acreditación.

 

La certificación de la Acfe

La Acfe otorga la Certificación de Examinador de Fraude (CFE) y es quizá la acreditación más reconocida en la industria, ya que se otorga a nivel mundial luego de la aprobación de un examen.

La Acfe, que fue fundada en 1988 por un exagente del FBI que investigaba casos de fraude, cuenta en la actualidad con más de 75 000 miembros afiliados en todo el planeta. Según se lee en su página web, la credencial CFE ‘‘denota probada experiencia en la prevención, detección y disuasión del fraude’’.

 

Acerca de los requisitos

Las personas que deseen certificarse deben estar afiliadas a la Acfe, tener por lo menos dos años de experiencia profesional y aprobar un examen cuyos ejes temáticos son la prevención y disuasión del fraude, los esquemas de fraude y transacciones financieras, investigación y conocimientos legales.

De acuerdo con la Asociación, por lo general los aspirantes a obtener la certificación tienen como mínimo un título profesional y no se exige formación en algún campo específico de estudio. No obstante, este no es un requisito excluyente, ya que los interesados pueden homologar la formación académica con sus años de experiencia laboral.

Ahora bien, la experiencia aceptada es aquella relacionada con funciones de auditoría interna o externa que tengan como propósito la evaluación de los sistemas de contabilidad, el diseño de controles internos, la determinación del riesgo de fraude de una organización y el seguimiento de los indicadores de fraude.

También pueden homologar experiencia los profesionales que se hayan dedicado a labores de investigación tanto en entidades públicas como privadas o que se hayan desempeñado como directores o consultores de seguridad.

 

Documentación y costo

Las personas que decidan presentar el examen deben presentar un documento en el que conste su experiencia laboral, fotocopias de los certificados o diplomas y tres recomendaciones profesionales.

Así mismo, deberán pagar USD 350 dólares para tomar el examen y otros USD 250 dólares si desean tomar un examen de preparación.

 

La certificación de la Acfcs

La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (Acfcs por su sigla en inglés) entrega el título de Especialista Certificado en Delitos Financieros (Cfcs).

Según Gonzalo Vila, director de Acfcs para América Latina, ‘‘el examen Cfcs cubre los cuatros pilares de la estructura tradicional de los delitos financieros: antilavado de dinero, evasión fiscal, corrupción y fraude’’.

No obstante, el directivo agrega que, ante la necesidad de contar con profesionales que conozcan y prevengan integralmente los delitos financieros, la prueba también incluye temas como ciberdelitos, cumplimiento normativo, técnicas y herramientas de investigación financiera, seguridad de datos, recuperación de activos y extinción de dominio, entre otros.

 

Acerca de los requisitos

La certificación se entrega a las personas que aprueben el examen que se puede realizar en más de 700 centros ubicados en todo el mundo. Es importante mencionar que cuando el aspirante paga la inscripción obtiene un manual que explica detalladamente los pormenores de la evaluación.

Vila sostiene que ‘‘el examen ha sido elaborado con la ayuda de 60 expertos y bajo el estricto auspicio y protección de una firma psicométrica independiente y luego de haber realizado una encuesta a cientos de profesionales en todo el mundo’’.

Respecto al tiempo estimado que debe invertir un profesional para obtener su certificado, el directivo agrega que ‘‘no existe una medida única y categórica sobre el tiempo que toma estudiar para el examen: esto dependerá de las fortalezas y debilidades de los candidatos en cada uno de los temas, pero, en líneas generales, se estima que el estudio del manual puede llevar unas 3 semanas si se dedican entre 8 y 10 horas por semana’’.

Además de aprobar el examen, los aspirantes deben documentar por lo menos 40 créditos de calificación en el área de la delincuencia financiera y campos estrechamente relacionados (esto con base en su nivel educativo, certificaciones profesionales, formación y experiencia) y entregar dos referencias profesionales.

 

Costos de la certificación

Un punto importante en esta certificación es que no es necesario que el candidato sea miembro de la Acfcs para presentar el examen. Aquellos que no pertenezcan a la Asociación deben pagar USD 1095 dólares, mientras que los asociados deben desembolsar USD 995 dólares.

Por su parte, la tarifa para los funcionarios públicos, empleados de organismos militares o instituciones académicas es de USD 695 dólares.