El Director General de Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez López, destacó la evolución del sistema anti lavado en beneficio de la economía nacional durante su intervención en la instalación del 19 Congreso Panamericano de LA/FT de la Asobancaria.

«Para garantizar escenarios de legalidad, emprendimiento y equidad, es importante reforzar las barreras de los sectores frente a los fenómenos LA/FT, sectores que son el motor del crecimiento económico y el bienestar de los colombianos», aseguró Javier Gutiérrez, antes de explicar los proyectos estratégicos en los que está trabajando la Unidad como aporte a la seguridad y a la inteligencia nacional.

Lea también: Congreso de Pevención del LA/FT de la Asobancaria: Superfinanciera planea el Sarlaft 4.0

¿En qué está trabajando la Uiaf?

1. Programa de Entrenamiento de Alto Nivel contra el LA/FT: un proyecto académico enfocado en estandarizar conocimientos y elevar el nivel de preparación en materia ALA/CFT de los diferentes actores del sistema, en la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento.

El objetivo de este programa es mejorar la efectividad del sistema, reduciendo brechas en la información recibida y en la calidad de la misma, para la inteligencia financiera, la investigación y la judicialización. Según el Director de la Uiaf «en la medida en que todos los actores del sistema tengan el mismo nivel de entendimiento y el máximo conocimiento, se aprovechará más la información, mejorará la articulación y, por ende, los resultados contra las estructuras criminales».

2. Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) 2019: el director de la Uiaf comentó que «a partir de un diagnóstico acertado sobre las causas y niveles de esas amenazas, es posible generar propuestas estratégicas que serán plasmadas en un nuevo documento Conpes». 

En este capítulo, el funcionario anunció el desarrollo del Sistema de Auto-diligenciamiento de la ENR, una plataforma tecnológica que permitirá automatizar, en gran medida, las Evaluaciones Nacionales de Riesgo. Esta automatización reducirá la carga operativa de las entidades que participan en este ejercicio y disminuirá las brechas de tiempo entre las ENR.  

«La puesta en marcha del sistema de Auto-diligenciamiento significa dar un paso adelante frente a la identificación de los riesgos al crear un mapa dinámico de LA/FT. Queremos que este mapa se convierta en un insumo esencial para focalizar esfuerzos en la lucha contra las economías ilícitas. Esto es tecnología al servicio de la legalidad», advirtió Gutiérrez. 

Lea también: La participación del Minjusticia en la ENR 2019

Lea también: Inició la Evaluación Nacional de Riesgo 2019

Lea también: Resuelva todas sus dudas sobre la ENR 2019

3. Sistema Estadístico ALA/CFT: «el objetivo es consolidar la información de todos los actores del sistema anti lavado en una única plataforma que centralice las cifras oficiales, mostrando así los resultados y la efectividad del sistema de forma objetiva, completa y periódica», enfatizó el director de la Uiaf.

Esta consolidación de datos y de estadísticas permitirá tener información articulada y actualizada de la cadena de prevención, detección, investigación y juzgamiento, así como de los avances del sistema nacional ALA/CFT, un trabajo que calificó como urgente con miras al seguimiento intensificado ante el Gafilat y a la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas.

4. Plan de Acción y Seguimiento al Informe de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Gafi: a partir del resultado que obtuvo el país en la evaluación, la Uiaf, en calidad de coordinador del sistema ALA/CFT, está liderando el plan de acción frente al seguimiento intensificado. Para ello, la entidad ha conformado un Equipo Técnico encargado de la  puesta en marcha de normas y acciones  necesarias para cumplir a cabalidad con los estándares internacionales. 

Como complemento a este plan de acción frente al seguimiento intensificado, el director de la Uiaf anunció la conformación de la primera Mesa de Supervisores Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), «un espacio de retroalimentación que permitirá fortalecer los sistemas de administración de riesgos, optimizar la coordinación interinstitucional, generar estándares y unificar  lineamientos para robustecer la prevención en los diferentes sectores de la economía nacional». 

Lea también: Acciones de Supersociedades para mejorar el Sagrlaft