El programa Negocios Responsables y Seguros (NRS), liderado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (Unodc), la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Ministerio de Justicia y del Derecho, celebran hoy la séptima edición del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos con una jornada académica en el hotel Hilton de Bogotá enfocada en las perspectivas de las autoridades en la prevención del LA/FT, en las tipologías relevantes y en la tarea de supervisión.

 

Lo que dijeron las autoridades

 

El evento fue instalado por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, Juan Francisco Espinosa, quien en su un saludo de apertura concluyó que se deben implementar estrategias que contrarresten el fenómeno del lavado de activos como lo es la Política Integral contra las Drogas que está en proceso de formulación en el ministerio.

Según informó el alto funcionario, uno de los temas cruciales para ganarle la batalla a las finanzas criminales es apostarle al ecosistema digital porque “los criminales que tiene el país han seguido evolucionando en sus diferentes delitos y en los delitos fuentes de lavado de activos y eso hace que nosotros tengamos que seguir avanzando rápido en temas tecnológicos”, dijo el funcionario.

Juan Francisco Espinosa inauguró este evento en representación de la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria Borrero, quien se excusó de asistir al evento pero que tuiteó desde su cuenta @GloriaMBorrero en Twitter: “hoy, en el #DíaPrevenciónLAFT, es el momento para articular el sector público y privado en contra del delito de #LavadoDeActivos, e impulsar mecanismos para su prevención. Este tema, articulado a una política integral de drogas, son prioritarios en nuestra agenda”.

 

 

A su turno, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez, explicó que la Uiaf también promueve el uso de herramientas digitales en la lucha contra el delito, como lo es su software de big data y analítica que permite entender las nuevas estructuras criminales como un primer paso para combatirlas. “La Uiaf está en capacidad de identificar en dónde está el nodo clave que hace sostenible una estructura criminal, que normalmente es un nodo financiero que centraliza mucha información”, dijo Gutiérrez.

El funcionario también hizo un llamado para que si se identifica dentro de un sector la penetración de dineros de origen ilícito, en lugar de hacerlo de lado y estigmatizarlo se debe entender que no todo el sector es el afectado. «Cuando esto suceda el deber es que nos volquemos al sector para ayudarlo y así proteger el crecimiento económico, el empleo y el bienestar de todos los colombianos», finalizó el director de la Uiaf.

Para concluir con la intervención de las autoridades la Directora Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, Luz Ángela Bahamón señaló que «la labor de combatir el lavado de activos debe ser ardua y constante, y merece toda la atención por parte de los sectores público-privado para prevenirlo”.

Descargue gratis: Cartilla sobre lista Clinton: exclusiva para lectores de Infolaft

 

La participación del sector privado

 

Como representantes del sector privado estuvieron en el acto de apertura del Día Nacional Antilavado de 2018 el Vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz, el Vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Alejandro Vera. 

En su discurso, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá dijo que «si queremos posicionar a nuestro país como centro financiero en la región es preciso renovar desde todos los sectores la lucha contra el lavado de activos”. A su vez, el vicepresidente de la Asobancaria clamó para que se refuerce el conocimiento de beneficiarios finales: «aún no está claro el porcentaje a partir del cual se debe realizar el conocimiento del beneficiario final, pues la norma para las entidades bancarias pide el 5%, al sector real se le exige el 20%, y la Ley Fatca el 10%, situación que dificulta el cumplimiento de todas las regulaciones».

 

El acto de apertura del Día Nacional Antilavado fue concluido por el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el danés Bo Mathiasen, quien se preocupó por hacer ver que el fenómeno de lavado de activos no distingue entre países. «El banco más grande de Dinamarca», dijo Mathiasen, «está involucrado en un escándalo de lavado de activos de la mafia rusa a través de un esquema financiero en estonia, lo que afectó a todo el banco, en especial su reputación. (…) Esto pasa tanto en Cundinamarca como en Dinamarca«.

Para hacer frente a este tipo de daños en los que el buen nombre, la reputación y la confianza son la base de los negocios, Bo Mathiasen recomendó utilizar los catálogos de señales de alerta, los sistemas de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), los dossier de tipologías y los códigos de conducta como una línea de defensa, toda ves que se constituyen en la columna central para la prevención. «Estos elementos son de gran importancia para la prevención del LA/FT, pero todo debe estar enmarcado en un sistema de gestión de riesgos que brinde mayor seguridad a las transacciones comerciales, que generen confianza a sus clientes, atraiga inversionistas y proteja a la seguridad», concluyó.

 

Lea también: Resultados de la plenaria del Gafi de octubre de 2018