En entrevista exclusiva con Infolaft el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés), John Smith, clarifica la postura frente a la persecución a los bancos, habla en detalle de la regla del 50% y explica qué ocurrirá con la permanencia de las Farc en los programas de sanción de cara a un eventual posconflicto.

 

Dos bancos a la lista

 

Infolaft:

¿El caso Waked ya está cerrado? ¿Qué podemos esperar a futuro?

John Smith:

Nosotros no hablamos del futuro en ninguna de nuestras acciones, razón por la cual siempre nos enfocamos en lo que hemos hecho. Lo que les puedo contar ahora es que continuaremos nuestra labor de evaluar las evidencias en diferentes actividades y, si se requiere, realizar una acción de designación, bloqueo o de otra naturaleza en cualquier caso que se presente.

 

Infolaft:

¿Cuál es la importancia de haber incluido dos bancos [Continental en Honduras y Balboa Bank en Panamá] en sus listados de sanción?

John Smith:

Es evidente que cuando designamos una entidad financiera es de esperarse que ocurran mayores impactos. En todo caso, vale decir que la reciente designación de dos bancos no hace parte de una política de la Ofac de perseguir este tipo de instituciones y ni siquiera implica un mensaje en este sentido.

Lo que hemos hecho es seguir y valorar las pruebas de las actividades, como lo hacemos en cualquier circunstancia, y si en alguno de nuestros análisis se detecta alguna actividad sancionable, procederemos a designar sin importar la empresa de que se trate.

 

La regla del 50% también aplica en Colombia

 

Infolaft:

¿Podría explicarnos cómo funciona la regla del 50%?

John Smith:

La explicación de la regla del 50% no sólo se encuentra en nuestra página web sino que tenemos disponible material en español para entenderla mejor. En todo caso se la explico: la idea básica es que cuando la Ofac designa a algún sujeto (persona natural o entidad), todas las empresas en las que el designado tenga el 50% o más de la propiedad deben, también, ser bloqueadas de forma automática, sin necesidad de un pronunciamiento expreso por parte de nosotros y sin importar el lugar en donde se encuentren.

 

Infolaft:

En su opinión, ¿la gente conoce la regla del 50%?

John Smith:

El sector financiero conoce la regla. Y también otros sectores familiarizados con la Ofac y con las sanciones financieras internacionales, pues es de lo primero que aprenden. Recordemos que la regla fue emitida alrededor de 2008 y actualizada hace aproximadamente un año y, durante todo este tiempo, hemos publicado guías para conocer y entender la regla y hemos resuelto preguntas e incluido sus respuestas en nuestras FAQ (preguntas frecuentes).

Es cierto que durante un tiempo no hablamos de esta regla en la Ofac Bogotá porque se aplicaban otros programas de sanción en los que no era aplicable, pero ahora ha cobrado mucha relevancia.

 

Infolaft:

¿Esta regla no complica un poco la ejecución de los programas de sanción?

John Smith:

Lo que debe quedar claro es que la oficina continuará haciendo un esfuerzo para incluir en los listados, de forma expresa, a todas esas compañías que son propiedad en un 50% o más de los designados, como lo hemos hecho en nuestras recientes acciones para facilitar la aplicación de nuestras listas en el sector financiero y en otros sectores.

Sin embargo, puede ocurrir que algunas de esas empresas no sean incluidas por diversas razones y ahí es donde radica la importancia de que las entidades financieras y otras entidades realicen procesos de debida diligencia para detectarlas.

 

John Smith. Foto por Infolaft

 

Infolaft:

Para el caso de la regla del 50%, ¿cómo se prueba la estructura de propiedad?

John Smith:

En el mundo moderno la transparencia es la clave para responder a la pregunta. Así, muchas corporaciones, incluidas las instituciones del sector financiero, han entendido que es indispensable contar con los registros financieros más transparentes de cualquier sociedad con quien tengan un vínculo, incluidos los organigramas de propiedad donde sea evidente quiénes son sus dueños y de quiénes son propietarios.

 

¿Continuarán las Farc en la “Lista Clinton”?

 

Infolaft:

Lo más probable es que la guerrilla de las Farc suscriba un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. ¿Permanecerán en la lista SDN?

John Smith:

Esta pregunta es muy útil para recordar que las Farc han sido designadas por varias autoridades de los Estados Unidos. Han sido catalogadas como una Organización Terrorista Extranjera (FTO por su sigla en inglés) por el Departamento de Estado, como una organización terrorista global especialmente designada (Sdgt por su sigla en inglés) por el Departamento del Tesoro, y como traficantes de narcóticos por las autoridades de la Ley Kingpin.

Para cada uno de los casos existe una agencia gubernamental competente que  analizará la información con respecto a la organización y sus individuos para determinar si las circunstancias que motivaron la designación han cambiado. ¿Seguirá el apoyo de las Farc a las actividades terroristas que generaron su inclusión en el listado? ¿Mantendrán su participación en el tráfico de narcóticos? Habrá que revisar la evidencia más reciente para tomar determinaciones.

 

Infolaft:

Así las cosas, ¿habrá una diferenciación en el tratamiento a la organización Farc y a sus miembros?

John Smith:

Bajo la mirada de la Ofac cualquier individuo o empresa que es añadido a nuestras listas es sujeto del congelamiento de sus activos y de la prohibición a las personas estadounidenses (U.S. Person) de realizar operaciones con ellas, como ocurre con la organización Farc y sus miembros directamente designados con sus respectivos nombres.

No obstante, aquellos miembros de las Farc que no se encuentren incluidos en los listados no verán sus activos congelados ni serán bloqueados en sus transacciones con las U.S. Person.

 

Infolaft:

¿Está la Ofac en conversaciones con el gobierno colombiano con miras a establecer el retiro de las Farc o de sus miembros de los programas de sanción?

John Smith:

Estamos en comunicación constante con el gobierno colombiano y nos reunimos permanentemente pues es uno de nuestros aliados más importantes en el mundo. Es un gobierno con el que nos comunicamos de forma muy cercana. Y no solamente la Ofac, sino también nuestros colegas del Departamento de Estado.

 

Infolaft:

¿Qué ocurrirá con los activos designados luego de la firma de los acuerdos de paz entre las Farc y el gobierno de Colombia?

John Smith:

Los activos seguirán congelados mientras las Farc o sus miembros o líderes permanezcan listados dentro de los programas de sanción. Si recibimos alguna petición para excluir de la lista a activos o a sujetos tendremos que determinar con base en evidencias si la conducta sancionable y el comportamiento han cambiado o no. Si borramos a alguien de la lista, automáticamente sus bienes se liberan y pueden reingresar al curso normal de los negocios.