En una acción realizada esta mañana la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) retiró a una empresa colombiana dedicada a la prestación de servicios estéticos.

 

La sociedad Carytes Encanto y Belleza, con sede en la ciudad de Medellín, fue retirada oficialmente de la ‘lista Clinton’ hace pocos minutos. Así lo confirmó la Ofac a través de un comunicado.

La empresa había sido reseñada en noviembre de 2014 -misma fecha en la que el equipo Envigado F.C. fue sancionado- por su presunta relación con el grupo narcotraficante conocido como la ‘Oficina de Envigado’. Ese mismo día ingresó Adriana María Ruíz Madrid, una de las personas removidas de la lista en la acción de hoy.

También fueron retirados de la lista Paula Andrea y Andrés Felipe Carrillo Luna, quienes según un informe de Revista Semana son medio hermanos de dos hijos del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Igualmente, de la lista fueron removidas Gloria Inés Ramírez Bonilla, quien ingresó al listado en mayo de 2010 acusada de ser una supuesta colaboradora de las Farc, y Sonia Trejos Aguilar, quien fuera contadora de las empresas de Iván Urdinola Grajales.

La sexta en ser removida fue Nohemi Caicedo Vergara, la persona que más tiempo llevaba en la lista: ingresó el 24 de abril de 2001 por sus aparentes nexos con el capo Victor Patiño Fómeque.

Es importante mencionar que los retiros de personas y/o empresas de la lista administrada por Ofac tienen lugar cuando los sancionados cortan sus vínculos con las presuntas actividades ilícitas que habrían cometido.

Para consultar el listado completo de excluidos haga clic aquí.