Jorge Alexánder Castaño, superintendente Financiero, explicó que “desde la próxima semana comienzan a ser bancarizados más de 7.405 excombatientes de las FARC” que no estén reportados en la lista Clinton.

Según el superintendente, a 98% de los reinsertados se les abrirá una cuenta en el Banco Agrario para que reciban un auxilio económico acordado en los acuerdos de paz de La Habana (Cuba) correspondiente al 90% de un salario mínimo legal vigente. Es decir $664.000 pesos colombianos pagados por medio de depositos.

Castaño agregó que de estos desmovilizados “hay tan solo 90 que no serán bancarizados pues algunos podrían estar dentro de la lista Clinton”. Cabe anotar que en dicha lista, administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés) están las empresas y personas señaladas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico.

Dentro de los 90 integrantes que no podrán ser bancarizados estarían los principales líderes del grupo guerrillero, quienes están directamente reseñados en la lista desde hace varios años.

A manera de contexto, en una rueda de prensa realizada el pasado viernes 7 de julio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, indicó que “es difícil que los cabecillas de las FARC tengan acceso al sistema financiero en entidades privadas. Por lo que es posible que les nieguen una cuenta de ahorros o una tarjeta de crédito”. Aún así explicó que cada entidad debe tomar la decisión de si los acepta o no.

(Nota agregada de El Espectador)