Una fuente conocedora del tema le confirmó a Infolaft que el texto ya está listo y que el decreto quedará en firme una vez sea firmado por un Ministro y por el Presidente de la República.

 

Las denominadas personas expuestas políticamente (PEP) son una contraparte sobre la cual las entidades obligadas a prevenir el LA/FT tienen que aplicar mayores controles, debido a que por su posición tienen una mayor exposición al riesgo.

El tema es tan importante que la recomendación 12 del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) exige la aplicación de una mayor debida diligencia sobre las PEP y la toma de ”medidas razonables para establecer la fuente de riqueza y la fuente de los fondos” de estas personas.

No obstante, hasta ahora una de las mayores dificultades que encontraban los sectores obligados era la identificación de las PEP y por eso era frecuente escuchar en foros de prevención del LA/FT preguntas como: ¿quiénes debían ser catalogados como PEP? y ¿por qué?

Pues bien, parece que el tema se decantará en las próximas horas luego del anuncio de ayer del presidente Juan Manuel Santos acerca de la expedición de un decreto en este sentido. Según el Jefe de Estado, ”estamos expidiendo un decreto que reglamenta de forma clara y precisa qué se entiende por personas expuestas políticamente, incluyendo a personas que antes no se consideraban bajo esta condición”.

Infolaft conoció que el decreto no traerá un listado puntual, pero sí obligaría a las PEP a informar su cargo, fecha de vinculación y fecha de desvinculación a las entidades financieras, comerciales, solidarias y a todos los sectores obligados a prevenir el LA/FT en el marco de sus procesos de debida diligencia.

Por otra parte, uno de los asuntos que generó bastante debate al interior del Ejecutivo fue si se debía incluir o no a los familiares de las PEP en el decreto. Finalmente, la decisión que se habría tomado sería la de no incluirlos.