Durante la conferencia Digital Life Design (DLD) en Múnich, Alemania, la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, anunció que la compañía donará USD 7.5 millones para la creación del Instituto de Ética en Inteligencia Artificial, un centro de investigación que tendrá como objetivo explorar temas de transparencia, responsabilidad y derechos humanos en la interacción humana con sistemas de inteligencia artificial.

Según informó Sandberg, esta es la primera inversión de Facebook en un centro independiente para estudiar ética alrededor de este tema, con la ventaja que se alojará en Universidad Técnica de Múnich (TUM por su nombre en alemán) que resulta ser un centro académico que ha puesto su foco en las nuevas teconologías. “El centro abrirá en febrero y las áreas de investigación incluirán medicina y salud, negocios, manufactura, medios de comunicación, políticas y la economía web”, dijo.

Asimismo, la funcionaria anunció que la TUM fue escogida para albergar el centro porque la Escuela de Gobierno de dicha institución fue un importante contribuyente al informe «Un marco ético para una buena sociedad de inteligencia artificial» de noviembre de 2018 que publicó AI4People, un grupo de investigadores influyentes de inteligencia artificial en Europa reunidos por el Instituto Europeo Atomium. La TUM también estableció recientemente una escuela de robótica e inteligencia y en febrero de 2018 y firmó una asociación a largo plazo con Google.

Además del anuncio realizado hoy, Facebook es miembro de Partnership on AI, un grupo formado a fines de 2016 para explorar la ética de la inteligencia artificial cuyos miembros incluyen importantes empresas de tecnología como Amazon, Apple, Baidu y Google, así como organizaciones sin fines de lucro como Amnistía Internacional, Electronic Frontier Foundation y el Centro para la Democracia y la Tecnología.

Al igual que las iniciativas emprendidas por otros centros de pensamiento de investigación de inteligencia artificial, el Instituto de Ética en Inteligencia Artificial patrocinado por Facebook trabajará para compartir su investigación a través de conferencias y simposios con la comunidad más amplia de profesionales interesados en la materia.

Lea también: Programa de Ética Fcpa en 10 pautas