La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) anunció en la mañana de hoy una multa de $ 2 millones contra el Lone Star National Bank (Lone Star) de Pharr, Texas, por violar deliberadamente la Ley de Secreto Bancario (BSA).

 

Como lo señala FinCEN, Lone Star no cumplió con la sección 312 de la Ley USA PATRIOT, que impone obligaciones específicas de debida diligencia con respecto a la banca corresponsal. La acción subraya además los peligros a los que se enfrentan las instituciones cuando realizan actividades de correspondencia internacional sin estar debidamente equipados para gestionar dichos negocios.

Muchas de las fallas en el cumplimiento BSA de Lone Star ya fueron cubiertas en una acción anterior por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), pero la acción de FinCEN resalta específicamente la necesidad de que una institución financiera evite asumir negocios internacionales para los que no está preparado.

El cliente de la institución financiera mexicana de Lone Star estaba moviendo millones de dólares a través de Lone Star de una manera inconsistente con los parámetros de una relación que, al principio, requería un mayor escrutinio. Lone Star no identificó ni consideró información pública sobre la supuesta participación del propietario del banco extranjero en fraude de valoresTampoco pudo verificar la exactitud de las afirmaciones del banco extranjero con respecto a la fuente de fondos, el propósito de la cuenta y la actividad esperada.

«Lone Star evidentemente no formuló preguntas obvias sobre  debida diligencia en relación con una cuenta bancaria en el extranjero, y no dio seguimiento a las inconsistencias en las respuestas a las preguntas que hizo», dijo el director interino de la FinCEN, Jamal El-Hindi.

«A pesar de que el OCC ya multó al banco, la evaluación de FinCEN toma en cuenta las sanciones específicamente aplicables bajo la autoridad de la Sección 312 de FinCEN. Los bancos más pequeños, al igual que los más grandes, deben comprender y seguir plenamente los requisitos de debida diligencia 312 si abren cuentas para bancos extranjeros. De hecho, los riesgos se pueden gestionar, pero no si se ignoran «.

Con respecto a muchas de las deficiencias observadas en la evaluación de la FinCEN, la OCC firmó una Orden de Consentimiento y un Memorando de Entendimiento con Lone Star en 2012. Aún así, Lone Star continuó teniendo deficiencias programáticas severas contra el lavado de dinero (AML) hasta el 2012, 2013, y 2014. Como resultado, en 2015, la OCC emitió una Orden de Consentimiento por una Penalización de Dinero Civil por un monto de $ 1 millón contra Lone Star. El pago de multa previo de Lone Star al OCC se acreditará a la evaluación de FinCEN y el banco pagará $ 1 millón adicional para satisfacer su obligación con FinCEN.

FinCEN reconoce que Lone Star ha gastado considerables recursos para responder a los hallazgos relacionados con su programa BSA y para promover el cumplimiento de la orden de consentimiento de la OCC. El banco ya no participa en las actividades de banca corresponsal para las que no estaba preparado. El banco contrató a consultores externos para llevar a cabo pruebas independientes, llevar a cabo diligencias de diligencia del cliente y mirar hacia atrás de actividades sospechosas, y ha ampliado su organización de cumplimiento de BSA.

Vea también: FinCen busca descubrir beneficiarios finales de propiedades de lujo

Vea También: Monedas virtuales, contrabando, mal manejo de efectivo y testaferros: retos de Fincen