La Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, anunciaron hoy la rebaja de la multa impuesta a Thomas E. Haider en 2014 por no asegurarse de que su compañía cumplía con las disposiciones para combatir los riesgos LAFT.

Haider aceptó una orden judicial tres años que le impede ejercer funciones de cumplimiento para cualquier transmisor de dinero y pagar una multa de $ 250,000 dolares. También admitió, reconoció y aceptó la responsabilidad de no haber acabado con determinados puntos de venta de MoneyGram, después de haber recibido información que indicaba claramente que los puntos de venta eran cómplices de esquemas de fraude al consumidor; de no implementar una política para acabar con puntos de venta que presentaban un alto riesgo de fraude; y de no haber estructurado el programa contra el lavado de dinero (AML) de MoneyGram, de tal manera que la información que el Departamento de Fraude de MoneyGram había recolectado sobre los puntos de venta, incluyendo el número de informes de fraude de consumo que determinados puntos de venta habían acumulado durante períodos específicos, fuera entregada a los responsables de presentar informes de actividad sospechosa al FinCEN.

Jamal El-Hindi, Director Interino de FinCEN, reconoció los esfuerzos de la Oficina de Investigaciones Especiales de la División de Ejecución de la FinCEN y su Oficina de Cumplimiento. También expresó su agradecimiento a Joon H. Kim, Abogado interino de los Estados Unidos por el Distrito Sur de Nueva York, ya su Oficina, por sus amplias contribuciones al caso y su sobresaliente asociación con la FinCEN.

«FinCEN se apoya en profesionales de cumplimiento de todos los rincones de la industria financiera», dijo Jamal El-Hindi, Director Interino de FinCEN. «FinCEN y nuestros socios de aplicación de la ley, necesitan de su juicio y sus habilidades para luchar eficazmente contra el lavado de dinero, el fraude y el financiamiento del terrorismo. Los profesionales del cumplimiento ocupan posiciones únicas de confianza en nuestro sistema financiero. Cuando se rompe esa confianza, es importante que tomemos medidas para que la reputación de miles de oficiales de cumplimiento con talento no se vea desmeritada por las acciones flagrantes de un individuo. Hemos dicho repetidamente que cuando tomamos una acción contra un individuo, el expediente reflejará claramente la base para esa acción. Aquí, a pesar de que se le presentaron varias maneras de abordar claramente el uso ilícito de la institución financiera, el individuo no tomó las medidas necesarias diseñadas para proteger el mismo sistema que fue acusado de proteger, socavando los propósitos de la BSA. Sostenerlo personalmente responsable fortalece la profesión de cumplimiento, demostrando que un comportamiento como este no se tolera dentro de las filas de los profesionales de cumplimiento «.

El abogado de los Estados Unidos Joon H. Kim dijo: «Los funcionarios de cumplimiento desempeñan una función esencial, sirviendo como primera línea de defensa en la lucha contra el fraude y el lavado de dinero. Desafortunadamente, como muestra el acuerdo de hoy, Thomas Haider violó sus obligaciones como jefe de cumplimiento de MoneyGram. Al no terminar con los puntos de venta de MoneyGram que presentaban un alto riesgo de fraude y no tomar otras accione requeridas, Haider permitió a los criminales usar MoneyGram para defraudar a consumidores inocentes. Estamos comprometidos a trabajar con FinCEN para hacer cumplir los requisitos de la Ley de Secreto Bancario y responsabilizar a individuos como Haider «.

En diciembre de 2014, la FinCEN emitió una multa de $ 1 millón de dinero civil contra el Sr. Haider por no asegurarse de que su compañía cumplía con las disposiciones de ALA de la BSA. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York entonces presentó una queja en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos que buscaba hacer cumplir la pena y ordenar al Sr. Haider de emplearse en el sector financiero. Este acuerdo concluye esas acciones y fue aprobado por el juez federal de distrito David S. Doty del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Minnesota.

De 2003 a 2008, Haider fue el Director de Cumplimiento de MoneyGram International Inc. Él supervisó el Departamento de Fraude de MoneyGram, que recolectó miles de quejas de consumidores que fueron víctimas de esquemas fraudulentos. También encabezó el Departamento de Cumplimiento de AML de MoneyGram, encargado de asegurar el cumplimiento de los requisitos bajo la BSA diseñado para proteger el sistema financiero contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

(Nota agregada de FINCEN)