Diferentes organizaciones dedicadas al hurto fueron desmanteladas en tres departamentos del país, luego de que la fiscalía capturara a 13 de sus presuntos integrantes.

Las operaciones fueron realizadas durante la primera semana de 2017 en los departamentos de Nariño, Chocó y Cesar. De estos, ocho se efectuaron en Quibdó (Chocó), cuatro en Aguachica (Cesar) y una más en el municipio de Córdoba (Nariño).

Las organizaciones desmanteladas fueron:

Los Norteños

Ocho presuntos integrantes de la banda criminal Los Norteños o también llamada Los Arimalos fueron capturados en la ciudad de Quibdó (Chocó) por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el operativo realizado por el CTI de Quibdó con el apoyo de la Sijin y el Ejército Nacional, fueron incautados cuatro celulares de alta gama de los cuales dos aparecen reportados como hurtados.

En este caso se imputaran cargos a otras 21 personas que harían parte de la organización.

Marraneros

Luego de 4 meses de investigación, vigilancias y seguimientos se logró desarticular la banda delincuencial Marraneros, en Aguachica (Cesar), al efectuarse la captura de sus cuatro presuntos integrantes.

De acuerdo con la investigación los detenidos estaban dedicados a acciones delincuenciales de hurto y microtráfico.

Los Tarzanes

El CTI de Pasto, en articulación con el Ejército Nacional, capturó en el municipio de Córdoba (Nariño), a alias Degollador, requerido por los delitos de homicidio, extorsión, hurto calificado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, fabricación tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir.

El detenido haría parte de la banda delincuencial Los Tarzanes, dedicada a la extorsión, hurto de automotores y homicidios en los municipios de Córdoba, Puerres, Ipiales y sectores aledaños de esta zona del departamento.

(Nota agregada de la Fiscalía)